Torreón, Coahuila.- En el Hospital General de Zona (HGZ) 16 de Torreón y en el Centro de Seguridad Social (CSS) de Saltillo, ya se encuentran en funcionamiento dos nuevos Macro Módulos de Atención Respiratoria (MacroMARSS) habilitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila a fin de fortalecer la atención a pacientes con sospecha de Covid-19.
Se trata de áreas en las que se valora a las personas con enfermedades respiratorias, para identificar a posibles enfermos de Covid-19 y priorizar la Prueba Rápida Antigénica (PRA) para la detección del virus del SARS-CoV-2, explica el titular de la institución en la entidad, doctor Leopoldo Santillán Arreygue.
Refiere que los llamados MacroMARSS están conformados por seis módulos donde, gracias a una ruta de tránsito mejorada, el personal de salud proporciona atención a la población derechohabiente.
Asimismo, el IMSS habilitó un Código QR que se ubica en una manta -en el acceso a las instalaciones- a través del cual se orienta rápidamente a los derechohabientes y mediante un cuestionario podrán corroborar si tienen síntomas asociados a COVID-19.
Una vez contestado y en caso de presentar el cuadro clínico que corresponde a la patología, se realiza al usuario una prueba rápida; en caso de resultar negativo podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, se le deriva con un médico para valoración.
Santillán Arreygue agregó que en el mismo lugar se expide la incapacidad, se otorga tratamiento farmacológico e información de cuidados en casa o se deriva a atención hospitalaria, si las condiciones de salud así lo requieren.
Expuso que las características de los MacroMARSS, sumado a la plataforma Permiso COVID 3.0, ayudará a reducir los tiempos de espera y las filas en las unidades.
En Saltillo, el Macro Módulo está ubicado a un costado del Centro de Seguridad Social (CSS) y en Torreón, en el Hospital General de Zona (HGZ) 16. En ambos espacios se labora 24 horas, de lunes a domingo.
El doctor destacó que el Seguro Social realiza esfuerzos por atender a la población con calidad y oportunidad, sin embargo es necesario que la sociedad sea corresponsable en el autocuidado de su salud y en el acato a las medidas de bioseguridad para la prevención de la enfermedad, tales como: el uso correcto de cubrebocas, higiene de manos y distancia de cuando menos un metro y medio entre cada persona.
En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss, o recibir orientación médica telefónica a través de la línea institucional 800 2222 668.