Coahuila.- Dentro de una nueva estrategia con la que se le apostará a fortalecer la prevención de contagios de Covid-19, el Gobierno del Estado comenzará a trabajar de inmediato para habilitar centros de aislamiento pre-hospitalario en los que se brindará atención a personas que, aunque hayan sido contagiadas por el virus, no presenten complicaciones.
Se tiene previsto instalar los dos primeros de estos espacios en Saltillo y Piedras Negras, y ya se iniciaron pláticas con el alcalde Jorge Zermeño Infante con la intención de incluir también a Torreón dentro de este programa, informó el Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez.
Por lo pronto, dijo, ya se han iniciado preparativos para que en Saltillo el servicio de aislamiento pre-hospitalario se habilite en las instalaciones del CRIT, en tanto que en el caso de Piedras Negras la intención es aprovechar la infraestructura del Centro de Alto Rendimiento, donde la idea es contar con capacidad para atender a 500 y 100 personas, respectivamente.
Para ello, en áreas divididas para la atención de hombres y mujeres, es necesario instalar un suficiente número de camas, disponer de servicios sanitarios y de regaderas con agua caliente, garantizar dotación de alimentos y contar con un equipo de médicos generales y enfermeras para que brinden la atención debida.
En Torreón, aún se desconoce qué inmueble se podría aprovechar para la aplicación de este programa, pero bien podría ser el Auditorio Municipal o algún gimnasio.
De acuerdo con Bernal Gómez, lamentablemente la epidemia de Covid-19 aún está lejos de poder quedar bajo control, y no sólo en Coahuila, sino en todo México y a nivel mundial, de manera que es necesario buscar abordajes diferentes, y comenzar a apostar por aislamientos pre-hospitalarios o post hospitalarios.
En ese sentido, explicó que un paciente que ya salió de su estado de gravedad y está en una cama ocupándola sin realmente necesitarla, es conveniente que tenemos que sea transferido a otro tipo de espacio.
Por otra parte, a donde se enfoca el programa en cuestión, están los pacientes asintomáticos, que por lo general son el 10 por ciento de las personas que llegan a contagiarse de Covid-19, y que al ser detectados, tendrán la opción de resguardarse en los centros de aislamiento pre-hospitalario a fin de que no pongan en riesgo a sus familiares, amistades o compañeros de trabajo.
Cabe señalar que eso es parte del esfuerzo orientado a desacelerar la incidencia de contagios y evitar así que lleguen a saturarse las áreas Covid de los hospitales de Coahuila, donde actualmente de 849 camas disponibles para pacientes con complicaciones están ocupadas el 62 por ciento, y de 247 ventiladores se mantienen en uso 36.81 por ciento.