Habrá abasto suficiente de agua en escuelas que reanudarán actividades: SIMAS

En Torreón son seis los planteles que retomarán las clases en sus aulas

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 13 de mayo de 2021

Con el respaldo el SIMAS se pretende que las escuelas que reanudarán actividades el lunes cuenten con un abasto suficiente de agua potable. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Contarán con un abasto suficiente de agua potable y con un adecuado servicio de drenaje, las seis escuelas torreonenses que fueron seleccionadas dentro de los 15 planteles laguneros, y los 70 que, a nivel estatal, que dentro de un plan piloto a partir del próximo lunes reanudarán actividades en sus aulas con clases semi-presenciales.

Al respecto, el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre, dio a conocer que con ese objetivo personal operativo del organismo ya fue comisionado para realizar exhaustivas revisiones en las instalaciones hidráulicas y sanitarias de los centros escolares, a fin de constatar que se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento y, de ser necesario, subsanar cualquier problema que pudiera encontrarse en las instalaciones.

Será a partir de este viernes cuando las cuadrillas de trabajadores técnicos del organismo público se harán presentes en las escuelas primarias Lucio Blanco y Francisco Sarabia, así como en las secundarias número Carlos Delgado López, Ricardo Flores Magón, Eva Sámano de López Mateos y Salomón Issa Murra.

“Nos pasaron la lista de las escuelas que van a entrar en actividades en plan piloto, y ya nos estamos abocando a revisar que cuenten con el agua suficiente para atender a la demanda escolar, y si no fuese así, tomar las medidas necesarias para dotarlas de los servicios que son responsabilidad del SIMAS”, comentó el funcionario.

Explicó que eso implica revisar de manea detallada tanto el sistema hidráulico como las instalaciones sanitarias, y solucionar cualquier problema técnico que pudiera existir luego de que los planteles educativos han estado fuera de actividades durante más de un año.

Por lo que se refiere específicamente a la necesidad de garantizar el suministro de agua potable, Rodríguez de la Torre consideró que no debe haber mayores problemas para ello, ya que normalmente las escuelas cuentan con cisternas con gran capacidad de almacenamiento, de manera que solo es cuestión de ponerlas nuevamente en funcionamiento

No obstante, aclaró que en caso de que el servicio no pudiera normalizarse de inmediato, no se dudaría en resolver el inconveniente al realizar el abastecimiento mediante camiones-pipa, pues de lo que se trata es de garantizar que el agua no falte en las escuelas.