Torreón, Coahuila.- Al haberse adquirido los equipos necesarios para la habilitación de un total de cinco laboratorios de biología molecular, que muy pronto estarán en funcionamiento distribuidos en las distintas regiones del Coahuila, habrá de incrementarse de manera importante la cantidad de pruebas específicas para el diagnóstico del Covid-19, según lo informó el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Roberto Bernal Gómez.
Incluso, dijo el funcionario, con ese mismo fin se tiene previsto que una buena parte del trabajo, correspondiente a la toma de muestras para exámenes en los casos en que así se justifique, podrá realizarse mediante visitas domiciliarias, para lo cual el gobierno estatal acaba de adquirir 10 nuevos vehículos de trabajo que se espera sean entregados esta misma semana.
De acuerdo con Bernal Gómez, las personas que eventualmente lleguen a presentar síntomas característicos de un contagio de Covid-19, deben reportar sus casos a las autoridades de las oficinas de las Jurisdicciones Sanitarias regionales del Estado, o bien a través del servicio de emergencia 911, en el entendido de que siempre que se amerite la aplicación de la prueba, esta habrá de realizarse, así que no contar con recursos para costear un examen de este tipo no implica impedimento alguno.
Dejó en claro que cuando haya necesidad de realizar una prueba, para evitar riesgos “no queremos nosotros que los pacientes vayan a las salas de urgencias de los hospitales”.
Respecto a la forma en la que habrán de distribuirse en la entidad los nuevos equipos de biología molecular, dijo que éstos funcionarán en Torreón, Piedras Negras, Monclova, Rosita y Saltillo.
Afortunadamente, cada uno de estos equipos tiene capacidad suficiente para procesar diariamente entre 150 y 200 muestras, de tal suerte que en lo sucesivo se podrá incrementar el volumen de exámenes que se realizan, en la medida en que la situación lo amerite.
Cabe señalar, que hasta el martes pasado se habían realizado a nivel estatal poco más de 650 pruebas específicas para confirmar o descartar contagios de Covid-19.