Torreón, Coahuila. – Los vecinos reincidentes o quienes no atienden la recomendación de la autoridad, sí serán sancionados por el exceso de ruido durante las celebraciones navideñas o de año nuevo, lo que pudiera costarles una multa que va de los dos a los doce mil pesos, de acuerdo con el catálogo de infracciones municipales y al nivel de registro de los decibeles, confirmo el director general de Inspección y Verificación Municipal, Raúl Rodríguez García.
“Hay vecinos que indudablemente se exceden en los niveles de sonido en que tienen la música (dentro o fuera de sus domicilios) y son estos los que en primera instancia son apercibidos por parte de la autoridad y en el caso de no atender el llamado son sancionados, además de que muchos acostumbran hacerlo a altas horas de la noche, lo que es mucho más molesto para los vecinos”, destacó Rodríguez García.
“Nuestros inspectores cuentan con tres decibelímetros que son los que se atienden las denuncias ciudadanas, siendo entre treinta y cincuenta las llamadas que se reciben al sistema de emergencia 911, las cuales son inmediatamente atendidas no obstante el horario”, recalcó.
Cabe destacar que hoy en día los inspectores y elementos policiacos ya cuenta con sus aparatos celulares con una aplicación APP conocido como Decibel X, Decibel Sound Meter Pro o Noise Meter, que utilizan en estos reportes, destacó el director general de Inspección y Verificación Municipal.
El decibelímetro es un instrumento de medición del nivel del sonido y presión acústica expresada en decibeles, también se cuenta.
“De lunes a jueves se reciben en promedio de cinco a seis llamadas diarias, para un acumulado de 40 a 50 a la semana, la gran mayoría que atienden la recomendación y otros que de plano son sujetos a una sanción administrativa”, explicó.
“La mayor complicación se tienen los fines de semana, que es cuando más utilizamos los decibelímetros”, destacó.
En lo que va del 2023, de acuerdo con los tribunales de justicia municipal, se han recibido 38 denuncias por vecinos ruidosos, de las cuales 22 se han conciliado y el resto han recibido sanción.
La gente debe entender que hacer exceso de ruido si es sancionable y más aún si esto lo hacen a altas horas de la noche o ya de madrugada, expresó Raúl Rodríguez García.
De acuerdo con lo que establece la ley, en exteriores de zonas habitacionales, de 6:00 de la mañana a diez de la noche, el máximo legal de ruido es de 55 decibeles, y de las diez de la noche a las seis de la mañana es de 50 decibeles, así es que vayan midiendo su ruido.