Habrá trámites en línea de licencias de construcción

En fase de prueba, constructores serán los primeros beneficiarios

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 26 de agosto de 2019

Inicialmente sólo a disposición de empresas constructoras estará la nueva plataforma para trámite de licencias en línea. / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila.- A través de una nueva plataforma electrónica, a la que se podrá acceder desde cualquier computadora o teléfono móvil, muy pronto los torreonenses estarán en condiciones de realizar el trámite de licencias de construcción en línea, según lo anunció en rueda de prensa el titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Aldo Villarreal Murra.

Aclaró que se trata de una herramienta que en una primera fase estará a disposición de los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), esto con la idea de que la prueben y en su caso propongan las mejoras que consideren pertinentes, para luego ponerla al servicio del público en general, esto tentativamente dentro de tres meses.

Le correspondió al alcalde Jorge Zermeño Infante presidir la presentación de la nueva plataforma, durante una reunión de trabajo a la que además de servidores públicos y representantes de las citadas cámaras empresariales, así como de los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos de La Laguna.

Te recomendamos:

En su intervención, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna, José Israel Arreola Sifuentes, quien informó que los integrantes del propio órgano fungirán como evaluadores.

Se dijo que, para ello, en la realización de trámites de licencias de construcción, los interesados deberán realizar el proceso al acceder a la liga http://construccion.torreon.gob.mx:8080/SIT_TRC/login.jsp

La intención es acortar en todo lo posible los plazos que deben transcurrir antes de que un solicitante pueda obtener una licencia, lo que con el esquema tradicional implica para el interesado el tener que realizar hasta 42 interacciones para poder integrar el expediente correspondiente, con la pérdida de tiempo y el costo que eso implica, sobre todo en traslados.

La meta que buscamos es reducir el número de visitas que los ciudadanos tienen que realizar a las oficinas municipales para integrar un expediente de licencia

Aldo Villareal Murra, Director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo