Torreón, Coahuila. – Con metas claramente orientadas y con el objetivo fundamental de lograr que las carreras profesionales que imparten en La Laguna las diversas instituciones de educación superior, sean realmente pertinentes ante las necesidades muy específicas que en materia de recursos humanos buscan resolver las empresas de la región, acaba de formalizarse una nueva alianza entre gobierno, iniciativa privada y la academia.
Se trata del convenio de colaboración que suscribieron este martes el director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), José Antonio Ramírez Reyes; el presidente del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), Guillermo Ávila Martínez y el presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG), Juan de Dios Castro Muñoz, junto con el alcalde Jorge Zermeño Infante y el secretario del Ayuntamiento de Torreón Sergio Lara Galván.
De lo que se trata es de establecer políticas a favor del desarrollo económico regional, al partir del hecho de que hoy en día no se puede visualizar el futuro sin planeación, que es la posibilidad de hacer más seguro y menos incierto el futuro, comentó Ramírez Reyes al referirse al propósito general de este nuevo acuerdo.
En detalle, indicó que, a partir de la coordinación de esfuerzos, una de las metas claramente establecidas que se buscará alcanzar es la que contempla reducir en todo lo posible el índice que establece que el 26 por ciento de las empresas han referido dificultades para poder encontrar entre los profesionistas recién egresados los perfiles adecuados para ocupar las vacantes laborales que ofertan, esto de acuerdo con la Encuesta de Formación Profesional.
Igualmente se le apostará a disminuir el índice del 42 por ciento de la brecha de competencia egresado-empresa, dato establecido en un diagnóstico del Centro de Investigación y Desarrollo A.C. en Torreón, esto a través de la construcción de habilidades blandas, al integrar a las micro y pequeñas empresas en las necesidades de la formación académica, y buscando que la iniciativa privada genere incentivos para que los egresados puedan quedarse en la región y lograr que el capital de ingenio y talento lagunero se queden en la zona.
La tercera y no menos importante meta contemplada dentro del acuerdo, es la de disminuir del 10 al cero por ciento la subocupación de la población con formación académica a nivel superior.
También se hizo notar que se inicia apenas la consulta pública del diagnóstico de la ciudad a cargo del IMPLAN, correspondiente al Plan Director de Desarrollo Urbano, donde se harán partícipes también al CIESLAG y al GEL para que ayuden a construir una mejor planeación.
En su oportunidad, Guillermo Martínez destacó la importancia que tiene el convenio para las empresas afiliadas a las siete cámaras y dos organizaciones adheridas al GEL, ya que son parte importante del desarrollo regional al sostener actualmente cerca de 100 mil empleos, cantidad que se espera poder incrementar en la medida en que puedan realizarse proyectos a favor del desarrollo, para lo cual la fórmula siempre será el trabajo en equipo.
Por su parte, Israel Castro comprometió la directa participación de las 30 instituciones integradas en CIESGALG, con miras a que sus planes y programas de estudios puedan adecuarse para poder responder con mayor puntualidad a las necesidades que tienen las empresas de la región.