Haitianos llegan y se van de la Central de Autobuses de Torreón

No les venden boletos con destino al norte

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · martes 21 de septiembre de 2021

Hay pocos haitianos varados en la Central. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna 

Torreón, Coahuila. – Desde la tarde del pasado sábado, empezaron a llegar haitianos a la Central de Autobuses de Torreón, con la intención de viajar hacia Estados Unidos.

Desde entonces, se han contabilizado alrededor de 50, incluyendo niños y mujeres, en varios grupos, los cuales llegan y se van. Actualmente solo hay ocho.

El gerente general de la Central, Juan Camacho Camacho, dijo que la instrucción de la empresa a nivel nacional es no venderles boletos con destino al norte.

“Al ver que no se les venderán los boletos, se van, se salen y llegan otros”.

“Comenzaron a llegar el sábado, el domingo había 17, ayer eran 21 y así han estado y luego ya no. Si sumamos todos, yo creo que sí van más de 50”.

Por lo anterior, descartó aglomeración, pues los únicos que persisten son los que siguen viendo a la Central como una opción para viajar a la frontera.

También hay quienes esperan que alguna autoridad se los lleve.

“Porque dicen ellos que una vez se los lleven, los van a mandar a donde ellos quieren”.

“Nosotros hasta que no tengamos la indicación de vender los boletos por parte de la autoridad competente no les podemos vender. Hasta ahorita, la indicación es no transportar gente ilegal”.

En ese contexto, Camacho Camacho mencionó que la mayoría trae un “papelito” de estancia temporal, pero pueden resultar hasta falsos.

Asimismo, destacó el comportamiento de los migrantes ha sido bueno, pero advirtió que si hacen “relajito” tendrán que retirarlos.

Comentó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) ha acudido únicamente a realizar rondines de vigilancia.

“Es muy difícil platicar con ellos, porque su idioma natal es el francés, hay algunos que hablan inglés y muy pocos que hablan español, por eso también tienen problemas para comunicarse. Lo único que sabemos es que ellos insisten en seguir su camino”.

NUMERALIA

50 han contabilizado desde el sábado.

DATO

Buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.