Torreón, Coahuila.- Expedientes con información incompleta, falta de evidencias en la comprobación de gastos y equipos de cómputo sin archivos, son parte de las situaciones irregulares con las que al inicio de la actual administración pública se recibió para su operación el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMMT), de acuerdo con lo que reportó su titular, Isis Cepeda Villarreal ante integrantes del Cabildo.
Al reunirse con quienes integran la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Cabildo, presentó precisamente un reporte sobre el proceso de entrega-recepción correspondiente al organismo, antes de compartir un informe alusivo a las actividades que la institución desarrolló durante el primer trimestre del año.
Te recomendamos: Observaciones multimillonarias en la última cuenta pública de Zermeño: Auditoría
Indicó que en su oportunidad informó de manera puntual a la Contraloría Municipal acerca de la situación en la que recibió el IMMT.
Dijo que una de las observaciones que en su oportunidad se hicieron es sobre la información incompleta en un listado de 615 expedientes, donde sólo llenaban con datos personales sin declarar qué servicio o apoyo recibían del Instituto.
Tampoco encontraron evidencias de talleres, conferencias o eventos que acompañen los gastos que fueron ejecutados, por lo que se desconoce el impacto o resultados de los programas.
Respecto a la manera en la que se recibió el equipo de cómputo, se estableció que además de que fue entregado sin archivos, se encontraba descuidado, con cables y sistema operativo en mal estado en su mayoría.
De igual forma, se percataron de dos expedientes de demanda laboral del 2019 que tenían dados como concluidos sin estarlo, falseando la información, por lo que dichos procesos ya están en revisión y seguimiento por parte de la Contraloría Municipal.
Por otra parte, en su info0rme trimestral de actividades, Cepeda Villarreal abordó los servicios para el desarrollo integral de las mujeres, tales como los de salud y lactarios; asesoría jurídica y psicológica.
Además, destacó las actividades especiales en el Día Naranja donde tuvieron capacitaciones y pláticas en empresas sobre la violencia de género, y pláticas con funcionariado sobre atención a las víctimas y capacitaciones a la población en general, también en este interés.
En el área de capacitación y actividades productivas, se expuso que el Instituto fomenta el empoderamiento de las mujeres a través de la capacitación y talleres para que puedan emprender, propiciar el autoempleo y lograr con ello su independencia económica. Además, para ello está a su disposición el “Paseo de las emprendedoras” que actualmente cuenta con un padrón de 70 mujeres.
Y para las mujeres de las comunidades ejidales, se diseñó un convenio de colaboración con la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural, donde hay 30 usuarias beneficiadas.