Los reportes de incendios en domicilios particulares que recibe el personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón son actualmente tan comunes que durante el pasado mes de mayo se atendieron semanalmente entre seis y 12, y llama la atención que uno de los principales factores que originan este tipo de emergencias son fallas en las instalaciones eléctricas.
Ante tal situación, el titular de la dependencia municipal, Jorge Luis Juárez Llanas, exhortó a la población a procurar revisar la parte eléctrica de las viviendas y tener cuidado de no conectar varios aparatos en una misma extensión o contacto.
“Es importante que se distribuya en un centro de carga la electricidad de la casa o por plantas de la vivienda, de ser el caso, dividir con pastillas cada sección para evitar una sobrecarga”, recomendó el titular.
Además, se debe revisar que las extensiones eléctricas que vayan a usarse estén en buenas condiciones.
Hizo notar que en la temporada de calor se hace un mayor uso de los aparatos de aire, por lo que lo conveniente es darles el mantenimiento puntual, en el caso de los aires lavados verificar que las bombas funcionen correctamente para evitar el sobrecalentamiento.
Por otro lado, respecto a los accidentes con los tanques de gas, Juárez Llanas resaltó que lo más seguro es anclarlos a una base, para evitar que se dañen por la caída durante alguna racha de viento.
“Se debe revisar que no presenten algún daño por golpe, el tiempo de vida, que no presenten oxidación o estén carcomidos, así como verificar el recubrimiento del tanque y la conexión al regulador”, señaló el funcionario.
Igualmente, hay que revisar el estado de las mangueras de gas, la hermeticidad en las válvulas y que los mecheros no estén tapados, para que de esta forma se puedan prevenir fugas, flamazos y conatos de incendios. Recordó que el número de emergencias de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón es el 871 712 00 66.