El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, doctor César del Bosque Garza, confirmó que en lo que va del 2018 son unos doscientos casos de hepatitis los que se han confirmado, siendo los de categoría C y B los más complicados ya que se trata de los relacionados con la transmisión sexual y los casos de personas que al drogarse comparten la misma jeringa o bien aquellas personas que al tatuarse no acuden a los lugares certificados por parte de la Secretaría de Salud. Conforme a los últimos reportes que se tienen de los distintos hospitales y unidades médicas, son 200 casos los que se tienen registrados como hepatitis viral, aunque habría que clasificarles en forma correcta para no causar alarma o confusión, aclaró Del Bosque Garza.
Se tienen de la llamada hepatitis C un promedio de 5 casos en el año, que son relacionados con las enfermedades de transmisión sexual o bien de aquellas personas que se drogan e intercambian agujas sin cuidado alguno; además de aquellas personas que se colocan tatuajes o piercing en lugares no autorizados ni certificados por la Secretaria de Salud.
Puede leer:
Se tienen otros tres a cinco casos de la llamada hepatitis B, que son casos de virus por transfusión sanguínea y la cual en base a medicamento se controla con prontitud; finalmente se tienen los casos de hepatitis A, que son los de menos riesgo y los cuales son provocados por la ingesta de alimentos o agua en mal estado o contaminados.
En total, durante este año se estiman unos 200 casos de hepatitis en sus tres clasificaciones en La Laguna, siendo la recomendación primordial el no automedicarse.