Será tentativamente a principios del próximo año cuando pueda iniciarse el proceso de licitación en busca de la mejor propuesta para realizar la necesaria reconversión tecnológica de la actual Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Torreón, obra cuya ejecución tardará aproximadamente 18 meses.
Es por eso que definitivamente se tendrá que solicitar ante las autoridades federales competentes una prórroga a fin de que, en el caso de Torreón, se pueda comenzar a cumplir con las nuevas disposiciones en materia de tratamiento de aguas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, no desde agosto del 2023 como está contemplado a nivel nacional, sino hasta el 2024.
- Te puede interesar: Torreón tendrá 380 camiones nuevos: formalizaron la solicitud de compra
Al informar lo anterior, Lauro Villarreal Navarro, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), comentó que, si bien se ha contemplado también en un anteproyecto la necesidad de construir en Torreón una nueva planta de tratamiento en la periferia al norte de la ciudad, de manera inicial la prioridad será precisamente avanzar con la ya existente en el sur de Torreón.
Precisamente para ello, dijo, de manera preliminar se revisaron dos propuestas tentativas que fueron presentadas por las empresas Ticsa y Aguas de Barcelona, mismas que inicialmente no convencieron, por lo que se espera poder conocer próximamente una tercera alternativa.
De acuerdo con el funcionario, para la PTAR Sur ya se solicitó la elaboración de proyecto técnico en forma, con todas las características operativas necesarias para tratar un volumen de aguas residuales de hasta mil 500 litros por segundo.
Será una vez que dicho proyecto quede terminado cuando, si así lo autoriza el Consejo Directivo del SIMAS, se habrán dado las condiciones precisas para abrir el correspondiente proceso de licitación, mismo que tardará alrededor de 45 días en desahogarse, de ahí que se estime que la obra podría iniciarse de manera tentativa en febrero.
Según se ha informado, la reconversión de la actual planta con una tecnología más moderna y eficiente, implicará que se reduzca su área de operación de 170 a solamente 15 hectáreas.
Por otra parte, Villarreal Navarro comentó que hasta ahora el SIMAS no ha recibido ningún requerimiento de pago a cuenta del adeudo que a través de un proceso judicial ya concluido le reclama la ya desaparecida empresa Ecoagua, misma que fue adquirida precisamente por Ticsa.