Torreón, Coahuila.- Con un avance global del 85 por ciento en la ejecución de las obras físicas que deben concretarse para la operación del nuevo sistema de transporte colectivo Metrobús Laguna, y una vez que se superaron complicaciones, se tiene previsto que el mismo pueda quedar listo para entrar en funcionamiento a partir de julio del próximo año.
Afortunadamente, ya quedaron resueltos una serie de inconvenientes que se generaron por el inicio de nuevos períodos de gobierno tanto a nivel estatal como en el ámbito municipal, lo que implicó que se retrasara la emisión de pagos a los constructores que ejecutan la obra y por consiguiente se generara algún rezago en los trabajos, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés.
En rueda de prensa, acompañado por el titular del Órgano Supervisor del Transporte Masivo en el Estado, Alfonso Tafoya Aguilar, y por el representante de la empresa que supervisa la realización de las obras del Metrobús, Rolando Navarro, Berlanga comentó que los trabajos físicos correspondientes exclusivamente a obra civil, en realidad deberán terminar en marzo del próximo año, esto incluyendo las dos estaciones principales para ascenso y descenso de pasajeros, y lo que a partir de ahí quedará por hacer consistirá en la instalación de todo el equipamiento necesario para el funcionamiento del también llamado BRT Laguna.
Pero además, agregó, hay tiempo suficiente para avanzar hacia la construcción del modelo de negocio al cual, como empresa, deberá sujetarse la administración y operación del nuevo sistema de movilidad.
Puede ser de su interés: Metrobús en la incertidumbre
El funcionario reconoció que la definición del modelo de negocios es un tema que se advierte como un “cuello de botella”, que sin embargo podrá superarse al final sin problemas, a partir de que se den a conocer los resultados del estudio que a manera de tercería realizó recientemente la empresa especializada Coxval, que fundamentalmente determinará cuál es el aforo de usuarios con el que contará el Metrobús, y con esa base delinear el plan a seguir para garantizar tanto la calidad como la rentabilidad del servicio.
En tanto, de manera preliminar se estima que dicho aforo podría ser de alrededor de los 170 mil usuarios, incluyendo los alrededor de 30 mil que en la actualidad se movilizan a través de la modalidad irregular de transporte identificada como los taxis “cinqueros”, que en definitiva se debe combatir.
Respecto a la segunda etapa de la estación Nazas del Metrobús, y el 100 por ciento de la construcción de la terminal Oriente o Mieleras, se dijo que el 15 de noviembre se firmará el contrato de concesión con la empresa Gas Natural del Noreste, que se encargará de ejecutar ambas obras con una inversión global estimada en 180 millones de pesos.
Cabe señalar que el costo total de la ejecución del proyecto del Metrobús Laguna está estimada en alrededor de los mil 500 millones de pesos, en inversión tanto pública como privada.
Solamente en obras se han destinado alrededor de 800 millones de pesos, de los cuales se han ejercido hasta ahora unos 650 millones.