Hasta un 20% baja el consumo de tortilla

Ya no se consume en las tortillerías tradicionales; las ventas van a la baja

Julio Luna

  · sábado 27 de julio de 2019

No tiene que perderse la tradición de ir y formarse por un kilo de tortillas / Avril Castro

Ha bajado de manera drástica el consumo de la tortilla en nuestra región, de hasta casi un 20% por muchos factores, uno de ellos, la migración de la familias que visitaban con regularidad nuestros locales y que ya no habitan la colonia, otro, es que las grandes tiendas comerciales, fabrican en grandes proporciones con harina de maíz nixtamalizada, y eso les permite vender a precio más bajo, asegura el señor Guadalupe de la Torre, presidente de la Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla.

Dijo, se trata de 125 a 130 locatarios los que conforman nuestra unión regional, y en la mayoría de los casos nuestro principal adversario es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), porque siempre se ha mantenido una fuerte lucha para que se pueda regular la norma 185, para que pueda esclarecer de que está formada la harina de maíz nixtamalizada, de que la gente tenga todo el conocimiento de los conservadores y colorantes que la conforman. No lo saben y lo que menos consumen es maíz en una tortilla.

Una tortilla real tiene todo un procedimiento y eso sólo se hace en las tortillerías

Alfonso

Le recomendamos leer también:


Además de que le hacemos observaciones en el precio de las tortillas que están muy abajo y nada competitivo para nosotros, y no realizan visitas ni observaciones ni nada. En cambio, sí nos unimos para colocar un precio un promedio para todos nosotros, al otro día ya están afuera de nuestros locales las autoridades de COFEPRIS.

Alfonso propietario de la tortillera de la hormiga en el Mercado Juárez, exhorto a la ciudadanía a que no dejen de lado la tradición de las tortillerías, para poder entregar un producto de calidad y con sabor, es necesario estar listos desde las 5 de la mañana, limpiar el maíz, dorarlo y después pasarlo al molino para a las 6 de la mañana empezar a entregar tortilla real de maíz. Es todo un arte, y nosotros entendemos eso, así como muchas tortillerías, por eso, no se dejen llevar solo en el precio final. Hay todo un proceso que tiene un costo y se entrega producto de calidad.