Torreón, Coahuila.- A decir de la epidemióloga, Martha Rangel Orona quien está encargada de todo lo que tiene que ver con el Covid-19 y quien cuenta con una maestría en Salud Pública, dio a conocer que para detectar a la nueva variante de nombre Ómicron el proceso es muy laborioso y tardado.
De dos semanas a 15 días es el período de tiempo que los laboratorios tardan en determinar qué tipo de variante es en cada caso de infección por Covid-19, lo que es un hecho según dijo la especialista, la cuarta ola ya está presente en Coahuila desde hace ya algunas semanas.
“Nosotros de aquí a que lo mandamos a Saltillo se tarda entre dos semanas o 15 días, ahora si la cosa es urgente ellos pueden acelerar el estudio”, explicó.
Sin tratar de alarmar a la población, la especialista detalló que en efecto, los casos siguen en claro repunte de contagios pero que no es una situación en la que se deba generar pánico, al contrario, se cuenta con la experiencia de lo que ha dado resultado en la lucha contra esta pandemia; el uso del cubre bocas y respetar toda las medidas sanitarias.
“Lo que queremos es que la gente también se cuide, la gente también ya anda muy loca, ya no quieren usar el cubre bocas, han aumentado los positivos, es un hecho, pero tenemos que seguirnos cuidando”, expuso.
Respecto a la nueva variante, destacó que no es fácil determinar con rapidez si ya tienen detectada la nueva variante Ómicron, “los casos positivos que nos llegan, cierto número de casos se mandar estudiar, eso lo decide Saltillo, se manda la muestra y ahí se saca el resultado si ya tenemos la otra variante”.