Hay condiciones para el paulatino regreso a las clases presenciales: Zermeño

El alcalde está a la espera de poder recibir la vacuna contra el Covid-19

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 23 de febrero de 2021

El alcalde Jorge Zermeño Infante se pronunció a favor de que comience a estudiarse un gradual retorno a las clases presenciales en los distintos niveles educativos. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Luego de que la incidencia de contagios de Covid-19 ha mantenido en los últimos meses una notable desaceleración, que se advierte ahora con bajos niveles de ocupación hospitalaria en áreas destinadas a la atención especializada de la enfermedad, hay en La Laguna y en Coahuila condiciones propicias para comenzar a preparar un regreso paulatino a las clases presenciales en los centros educativos de los distintos niveles, opina el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien por otra parte reitera estar listo y dispuesto a recibir la vacuna para protegerse de dicha infección, cuando le toque y sea convocado para ello.

Considera que hay también otro tipo de actividades que igualmente deben revisarse para ver si es posible o no que puedan reanudarse pronto, incluso algunas de carácter masivo pero bajo ciertas medidas y protocolos. Por ejemplo, dijo, pronto podría empezar a haber público en el espectáculo deportivo del fútbol, en el estadio del Territorio Santos Modelo.

Para el alcalde, en lo que más se debe poner atención es precisamente en lo concerniente a la posible reanudación de las actividades en los centros educativos, y es que “yo empezaría ya con las escuelas de manera paulatina, pues ya los pobres niños están desesperados”.

Luego de que las autoridades competentes hasta ahora sólo han regresado la reactivación de las clases presenciales en las escuelas rurales adscritas al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a partir del primero de marzo, Zermeño Infante plantea que habrá que esperar a que eso se concrete y no tarde en ampliarse hacia otros planteles, pues “por el bien de nuestros hijos y de la educación esperaría que poco a poco fueran empezando”.

Se sabe que a favor de ello están las universidades y especialmente en algunos campus que son muy grandes ya se dio una instrucción para que puedan volver a algunas actividades aquellos estudiantes que deben realizar prácticas en laboratorios y a talleres, a favor de lo cual no debe haber problema ya que “todo mundo sabemos cómo debemos cuidarnos”.

Así, agrega el edil, en el resto de los niveles educativos podría que se reabrieran las aulas de manera paulatina para que las escuelas funcionen de manera híbrida con clases presenciales y a distancia, de manera que poco a poco los jóvenes y los niños puedan volver a estar en contacto con los maestros.

Por lo que respecta al próximo arribo a Torreón de vacunas contra el Covid-19 para adultos mayores previsto para la presente semana, el alcalde dijo que las autoridades federales a cargo de la logística para la aplicación de las mismas no han pedido hasta ahora ningún tipo de colaboración al municipio, por lo que se desconoce mayor información al respecto.

En tanto, asegura estar dispuesto a ser vacunado, para lo cual su esposa ya realizó a su favor el previo registro sugerido para estos casos.

A quienes por alguna razón pudieran resistirse a recibir la inmunización, comentó que luego de que la mayoría de la gente ha conocido de cerca el Covid-19 personalmente o a través de un familiar o amigo, desde luego que hay que procurar esta protección. “Yo les diría que tengamos confianza en nuestro médicos y en que las empresas que han elaborado las vacunas son empresas serias, y no todo es infalible, algunas tienen el 95 por ciento de confiabilidad”, agregó.