Torreón, Coahuila. – Pese a la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, los contagios pueden continuar y sí se han registrado casos en Torreón.
Prueba de ello es el de ´María´, joven lagunera de 26 años de edad con 32 semanas de embarazo que dio positivo a la prueba y que confirmó la propia Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, el pasado jueves 24.
Ella acudió en mayo a ponerse la primera dosis y el 11 de junio la segunda a las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), como se lo indicaron autoridades del Gobierno Federal.
Sin embargo, empezó a sentir síntomas e incluso perdió el olfato y gusto.
Al respecto, el director del Hospital General (HG) de Torreón, José Luis Cortés Vargas, informó que sí es posible y que hay más casos.
“Porque sabemos que la protección de la vacuna no es tanto que no se puedan enfermar, sino que los síntomas serán mínimos”.
“Sí hay protección, en distintos grados, por medio de la vacuna, pero por eso se siguen sugiriendo las medidas de prevención”.
Es importante, comentó, no confiarse, seguir usando cubrebocas, evitar aglomeraciones, guardar la Sana Distancia, permanecer en casa en la medida de lo posible, lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial.
“Si hay mayor control epidemiológico con la aplicación de la vacuna, pero sí se pueden contagiar si se relajan las medidas de protección y eso es perjudicial para la salud”.
Además, Cortés Vargas recomendó considerar que las cepas del Covid-19 pueden mutar y la protección de la vacuna es solo para las actuales.
“Si llegara a mutar, forzosamente tendíamos que establecer otro sistema de vacunación”.
DATO
Pese a doble dosis de vacuna, embarazada dio positivo el 24 de junio.