Torreón, Coahuila. – En materia de infraestructura de drenaje, la próxima administración municipal deberá enfrentarse al reto que implica el tener que realizar reparaciones en casi la mitad de la red de colectores de aguas negras con que cuenta la ciudad.
Lo que ocurre es que cerca del 40 por ciento de esa infraestructura presenta problemas por daños asociados con la antigüedad de las tuberías, de acuerdo con un diagnóstico que al respecto ha hecho la gerencia técnica del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).
Sobre el particular, Raymundo Rodríguez de la Torre, el gerente técnico del organismo, ha señalado que el citado reto es específicamente el de tener que cambiar de manera urgente los segmentos dañados de colectores en los que se cuenta con tuberías con diámetros de entre 60 y 72 pulgadas.
A manera de ejemplo, comentó que entre los tramos que se deben atender con prioridad se incluyen el del bulevar Libertad desde la avenida Juárez hasta la planta tratadora de aguas residuales, el de la a avenida Allende en la colonia Nueva California y el identificado como el Rodríguez-La Joya.
Según estimaciones, el estado que guarda la red de drenaje de Torreón amerita llevar a cabo una estrategia integral de atención que debe sustentarse con una inversión global aproximada a los 200 millones de pesos.
Rodríguez de la Torre aclara que en realidad para conservar la operatividad y eficiencia de dicha infraestructura debe haber un trabajo continuo, como el que se ha desarrollado en los últimos años, en la actual administración al haber realizado reposiciones de colectores en distintas vialidades primarias. Nada menos, comentó, una más de estas obras es la que actualmente está en proceso y con un avance importante en la avenida Allende, en el oriente de la ciudad.