No se ha incrementado el volumen de mujeres dedicadas abiertamente a la prostitución en Torreón, pero sí la cantidad de aquellas que han decidido integrarse al programa de control sanitario que a favor de su salud y la de sus clientes mantiene vigente el gobierno municipal a través de la Dirección de Salud.
El titular de la dependencia, doctor Jorge Mario Galván Zermeño, comenta que en la actualidad hay un total aproximado a las dos mil 300 mujeres que semanalmente acuden a practicarse exámenes de rutina que permitan descartar o en su caso detectar problemas de salud que deban ser atendidos con inmediatez, máximo si se llega a tratar de infecciones transmisibles.
Te recomendamos: Mando Especial reconoce el esfuerzo del gobierno municipal en seguridad
Hace notar que la cantidad resulta ser superior en un 30 por ciento a la que se tenía en registro al inicio de actual administración, en los primeros meses del 2022.
No es que haya ahora más mujeres ejerciendo la prostitución, reitera, sino que realmente son muchas las que han entendido la importancia de los exámenes que se les practican, unos semanalmente y otros cada mes, y de tomar todos los cuidados y medidas de protección necesarias para cuidar su salud, esto como resultado de una permanente campaña de concientización que cumple con su objetivo a través de reuniones con pláticas periódicas a cargo de médicos y enfermeras.
Galván Zermeño explica que cuando a través de los exámenes se llega a constatar algún problema de salud, se aplaza la validación del carnet de control sanitario hasta que se agote el tratamiento médico correspondiente, en el entendido de que mientras tanto la persona involucrada debe suspender su actividad.
Cabe señalar que en complemento con la labor que en este rubro realiza Salud Municipal, personal de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal se encarga de verificar que en la práctica quienes se dedican a la prostitución cuenten con su carnet de control sanitario vigente y en orden.
Raúl Rodríguez García, director de Inspección, refiere que en tales casos, si se detecta que alguien no cuenta con el documento o lo porta pero fuera de vigencia, lo que procede es detenerla de inmediato y turnarla a disposición del Tribunal de Justicia Municipal a fin de que se le aplique la sanción correspondiente a una falta administrativa que se agrava en caso de reincidencia.
Afortunadamente, asegura, es muy raro que se lleguen a detectar casos que ameriten todo ese procedimiento. De hecho, en lo que va del presente año no se ha tenido que sancionar a nadie por ese motivo, mientras que en el transcurso del 2022 apenas llegaron a registrarse cuatro o cinco detenciones.
Lo que ocurre es que realmente entre las mujeres que se dedican a la prostitución se ha logrado motivar un amplio sentido de la responsabilidad al haber entendido lo importante que es preocuparse y ocuparse por evitar problemas de salud, asegura el funcionario.
Sobre cómo es que se realiza la labor de vigilancia que complementa el sistema de control sanitario de las meretrices, se dijo que los inspectores municipales por lo general visitan constantemente establecimientos identificados como salas de masaje, así como pequeños hoteles de paso e incluso algunos espacios públicos que son frecuentados algunas de ellas.
Raúl Rodríguez y Jorge Mario Galván coincidieron en señalar que bajo el esquema de control que se tiene establecido no se ha detectado a mujeres de origen extranjero que se encuentren activas dentro de la prostitución, además de reconocer que resultaría muy complicado establecer medidas orientadas a regular, igualmente con fines sanitarios, los servicios sexuales que se ofertan vía internet.