Torreón, Coahuila. - Cuando todo hace suponer que el centro de Torreón empieza a tener una recuperación en el tema de los espacios ocupados, las cifras dicen todo lo contrario. De acuerdo con el presidente de la Cámara de Propiedad Urbana de Torreón, Rodolfo Silva Esparza, se estima que ya existen más de quinientos locales, casas y edificios vacíos, y en muchos casos abandonados. Esto se debe a dos factores fundamentales: el primero tiene que ver con las altas rentas, y el segundo con la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos hacia este sector.
Luego de haberse dado el primer acercamiento con el recientemente nombrado director del Centro Histórico, Martín Chaúl Franch, se busca hacer un trabajo en conjunto, ya que hay muchos pendientes por resolver.
- Te recomendamos: Diariamente, fallecen 21 personas en La Laguna; la mayoría por problemas del corazón
“El nuevo titular sabe a lo que viene; ya nos presentó algunos puntos en los cuales se tendrá que trabajar de inicio, que están relacionados con la seguridad, la limpieza y el ordenamiento de los vendedores informales, el rescate del Paseo Morelos y el darle vida a muchas partes donde desafortunadamente siguen prevaleciendo los espacios vacíos”, aseveró Silva Esparza.
“Otra de las tareas importantes de nuestra parte será hacer labor con los propietarios de los locales, edificios y casas habitación, para que ellos reciban facilidades, pero también brinden buenas condiciones y precios accesibles para quienes desean rentarles”, indicó.
Hoy en día existen poco más de quinientos espacios disponibles de todo tipo, desde oficinas, escuelas, casas, restaurantes, departamentos hasta bares. Sin embargo, el problema son las altas rentas.
“Un dato importante es que, con el rastreo que hemos realizado, se ha detectado que el número de espacios vacíos en el Centro Histórico de Torreón, en lugar de reducirse, sigue creciendo”, afirmó el presidente de la Cámara de Propiedad Urbana de Torreón.
El porcentaje de espacios vacíos del total en el Centro Histórico se estima ya en un treinta por ciento.
URGENTE: YA METERLE MANO AL PASEO MORELOS
En torno a la situación del Paseo Morelos, que día a día sigue registrando un mayor deterioro en su infraestructura, lo que lo hace ver descuidado y olvidado, el presidente de la CPUT, Rodolfo Silva, dijo que sigue siendo uno de los grandes pendientes.
“Hay mucha alcantarilla que ya requiere atención, así como bolardos, luminarias, piso, bancas, áreas verdes y señalética. Creo que es momento de ya meterle mano”, afirmó.