Torreón, Coahuila.- Alrededor de mil edificios, locales comerciales, casas, departamentos y oficinas, se encuentran en abandono en el Centro de Torreón, reveló la Cámara de la Propiedad Urbana (CPU).
Apenas el pasado mes de marzo los inmuebles en esta condición eran 600; sin embargo, la situación empeoró debido a la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19.
Rodolfo Silva Esparza, presidente de la CPU, reconoció que cada vez más se está vaciando el primer cuadro de la ciudad.
“Desgraciadamente ya la situación venía, desde atrás, complicada en ese sentido del abandono. Luego, con esto, desde el mes de marzo, obviamente se agrava, se acentúa y también provoca el cierre de los que venían operando con alguna afluencia regular”.
Dijo que pese a que el Ayuntamiento había dado facilidades para que no se diera el cierre de locales la afluencia de personas ya no ayudaba.
“Ahorita, a estos niveles en los que estamos, no favorece en nada a lo que hemos estado promoviendo desde hace tiempo”.
El llamado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno es que, una vez que pase la crisis sanitaria, se busque la promoción del Centro de Torreón a través de actividades culturales, turísticas y comerciales, entre otras.
“Además que den incentivos fiscales, tributarios, en gestiones y permisos”.
Finalmente, Silva Esparza acotó que, en breve, lanzarán un comunicado los propietarios para pedir de manera formal el apoyo de las instancias correspondientes.