¿Hay motivo o no para celebrar en el Día de la Discapacidad?

Torreón entre los primeros sitios

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · lunes 2 de diciembre de 2024

En el marco del día de la discapacidad hay pocos avances en su atención médica y la creación de infraestructura. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Pese al esfuerzo de muchas instituciones privadas, que dedican su tiempo y sus recursos a la protección y ayuda de las personas con discapacidad, la realidad es que siguen siendo muy pobres los alcances que se tienen, sobre todo en dos aspectos de suma importancia: su atención médica y la deficiente infraestructura. Todo esto en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta fecha, sin duda alguna, representa un momento crucial para reflexionar sobre los retos que enfrentan las personas pertenecientes a este grupo poblacional. Hoy, en Coahuila, se contabilizan 150 mil personas con discapacidad, de las cuales 33 mil corresponden al municipio de Torreón.

El 3 de diciembre nos invita a sensibilizarnos sobre la diversidad y a promover la inclusión en todos los ámbitos de nuestras vidas, con el objetivo de desterrar estigmas, fomentar la empatía y construir un mundo donde cada individuo, independientemente de sus capacidades, pueda participar plenamente en la sociedad.

En Coahuila, según los datos del INEGI, el último censo del 2020 reporta un total de 134 mil 816 personas que se identificaron como población con discapacidad, cifra que, de acuerdo con el sector salud, podría haber aumentado hasta las 150 mil personas. Esta cifra representa el 4.3 % del total de la población estatal, donde el 51.5 % son mujeres y el 48.5 %, hombres.

El municipio con mayor proporción de personas con discapacidad es Juárez, con un 9.9 %. Además, existen 35 mil 073 personas con algún problema o condición mental, lo que representa el 1.1 % de la población total. De estas, un 55.2 % son hombres y el 44.8 %, mujeres. El municipio de Guerrero es el que presenta la mayor proporción de personas con estas características, con un 1.6 %.

Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

En Torreón, casi 33 mil personas con discapacidad

Se estima que en Torreón hay cerca de 33 mil personas con discapacidad, lo que representa un 4.52 % de la población total de la ciudad. De ellas, un 40 % enfrenta problemas para caminar o moverse. Sin embargo, la mayoría no recurre a ninguna ayuda, de acuerdo con datos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) y el INEGI.

Las dificultades de una persona con discapacidad

Barreras físicas
Uno de los obstáculos más evidentes es la falta de accesibilidad en entornos físicos, como vialidades, cruces, edificios públicos, escuelas y hospitales. Estos espacios carecen de la infraestructura necesaria para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder a ellos sin dificultades.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Barreras comunicativas
La comunicación puede ser un desafío significativo, ya que muchas instituciones enfrentan dificultades en este aspecto. Esto es particularmente problemático en aquellas dedicadas a la enseñanza de la lengua de señas, o en las que no se tienen condiciones adecuadas para personas con discapacidad visual, quienes a menudo se enfrentan a obstáculos en su recorrido diario. Hoy en día, hay pocas personas capacitadas para atender estas necesidades, y como consecuencia, son pocas las personas con discapacidad auditiva que tienen acceso a una preparación académica adecuada.

Barreras actitudinales
Las barreras de actitud son las más básicas, pero también las que contribuyen a otras barreras. Muchas personas no son conscientes de cómo las dificultades para acceder o entrar a ciertos lugares pueden limitar la participación de una persona con discapacidad en las actividades cotidianas. Es necesario promover una mayor sensibilización sobre estas barreras, ya que las actitudes negativas o desinformadas pueden perpetuar la exclusión social de este sector de la población.