Hay muchas dudas en torno a Agua Saludable para La Laguna: Zermeño

Se desconocen aún los detalles del correspondiente proyecto ejecutivo

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 5 de julio de 2021

Hay muchas dudas que deben aclararse en torno al proyecto Agua Saludable para La Laguna, señala el alcalde Jorge Zermeño Infante. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – A poco más de tres meses de que con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció en Torreón el inicio de los trabajos correspondientes al proyecto Agua Saludable para La Laguna, y se anticipó que el mismo deberá comenzar a cumplir con su objetivo en el año 2023, el alcalde Jorge Zermeño Infante asegura que en torno a esta importante obra prevalecen aún muchas dudas debido a que no ha habido claridad.

De hecho, afirmó que él no cree que pueda quedar terminada dentro de los tiempos originalmente establecidos la infraestructura que se pretende construir para dotar a las ciudades laguneras de agua para consumo humano proveniente de la presa Francisco Zarco.

“No, yo tengo muchas dudas, porque no veo un proyecto ejecutivo todavía, no lo hay”, comentó de manera puntual al referirse a que hasta ahora no se ha hecho una presentación formal de la planeación específica sobre la cual se pretende materializar la obra.

Incluso, dijo desconocer a qué obedece la lentitud con la que han avanzado los procesos que deben desahogarse antes de que pueda iniciarse la construcción de la planta potabilizadora de la que se derivará el agua hacia las zonas urbanas. “pregúntenle a Conagua, y ya nos informan que hay”, agregó.

Como ya se ha informado, Agua Saludable para La Laguna se ha visto obstaculizado ante las posturas que han asumidos grupos de ambientalistas, entre estos el identificado como Prodefensa del Nazas que, incluso por la vía judicial, han buscado impedir que la planta potabilizadora y derivadora del agua de la presa Francisco Zarco se construya en la zona natural protegida del parque estatal Cañón de Fernández, al argumentar que de esa manera se generaría un grave daño ecológico con alcances irreversibles con intervenciones en una superficie de 35 mil metros cuadrados en una parte del cauce de Río Nazas y en sus márgenes.

A Zermeño Infante se le consultó su opinión al respecto, después de que la Comisión Estatal de Aguas de Durango hizo público que ejecutar la parte central del proyecto fuera del Cañón de Fernández elevaría el costo de las obras en un 60 por ciento.

Como parte de su respuesta expuso que “la verdad de las cosas es que hay un proyecto desde hace muchos años que presentó el Estado de Durango, que le llaman Agua Saludable, y hay otros proyectos, pero ahora sí que yo no conozco todavía el proyecto definitivo, porque ni siquiera lo han presentado”.

Y en torno a las posturas a favor y en contra de que parte de la infraestructura se realice en el Cañón de Fernández, sólo dijo que “hay muchas maneras de traer el agua de la presa sin que se esté atentando de ninguna manera contra el equilibrio ecológico”.