Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Comarca Lagunera, Donato Gutiérrez Gutiérrez, dijo que es el momento de entrarle de lleno a la obra privada pero con una buena estrategia que permita a todos los constructores pequeños o medianos a ser parte de la misma, pues hoy en día del cien por ciento de la obra que se ejecuta en La Laguna, un 80 por ciento es obra privada que ejecutan unas cuantas empresas.
Lo anterior lo dio a conocer al llevar a cabo la presentación ante el aspirante a la dirigencia nacional de la CMIC, de diez puntos importantes para el rescate de la industria de la construcción.
Dijo el dirigente de la CMIC en La Laguna que es el momento de la creación de una estrategia para el posicionamiento de la marca CMIC en la obra privada, así como la elaboración de convenios con empresas privadas (grandes), que les permita a los constructores pequeños (PYMES) entrarle a las mismas.
Lograr una mayor capacitación a las pymes afiliadas a CMIC para su desarrollo y enfocadas a la competitividad en el sector privado.
Dialogar, proponer y regular los contratos de obra privada con el poder legislativo, así como retomar la reforma a la obra pública con el gobierno federal y la cámara de diputados entrante.
Promover a nivel nacional con el nuevo gobierno y crear acuerdos para que la obra pública sea para los afiliados de la CMIC, pues son estas las que logran generar millones de empleos en el país, aseveró Donato Gutiérrez.
Coahuila y Durango fueron de los estados con menos recursos asignados para infraestructura del país de parte del gobierno federal, por ello es urgente y necesario entablar diálogos para que el nuevo gobierno cambie de política y sea más equitativo en la asignación de recursos con el norte del país.
Apoyo en la relación entre los diferentes sindicatos y la Cámara de la Construcción, Desarrollar a las delegación con menos afiliados (planeación estratégica para hacer crecer a las delegaciones), Dialogar y llegar a acuerdos con el nuevo gobierno para que las obras asignadas al Ejército vuelvan a ser para el sector de la construcción y solicitarle al gobierno federal entrante la creación de un consejo técnico y un fideicomiso por regiones para asegurar recursos asignados para obras y proyectos y decidir en ese consejo formado por la iniciativa privada las obras que se requieren en cada región o estado, fueron también parte de los planteamientos entregados a quien aspira a dirigir los destinos de la CMIC nacional, Luis Méndez.