Torreón, Coahuila.- Para poder realizar el trámite de cambio de identidad de género, un requisito indispensable es ser mayor de edad, por lo que aquellos menores que tengan la intención de hacerlo, tendrán que esperarse a cumplir los 18 años, destacando el titular de la Oficialía No. 7 del Registro Civil en esta ciudad, Lic. Ricardo Fernández Colores, que Coahuila es un estado vanguardista en el tema:
“En noviembre del 2018 se reformó el artículo 133 de la Ley de la Familia, donde se incorpora el reconocimiento de identidad de género, esto se hace por medio de la Dirección Estatal de Registro Civil (en Saltillo), se tiene que presentar ahí el interesado con su acta primigenia, que es la primera que tuvo, y su identificación y ante la autoridad, ante el registro civil, hace su solicitud y ese mismo día se le da una resolución y podrá ya obtener su acta con el cambio de género”, detalló el funcionario.
Se trata de un trámite sencillo y lo único que debe hacerse es presentar una solicitud por escrito, exponiendo los motivos del cambio, entregar copia del acta del libro donde se fue registrado, identificación oficial, comprobante de domicilio y recibo de pago.
En 2018, que fue cuando entró en vigor la modificación a la Ley de la Familia, fueron dos solicitudes de cambio de identidad de género las que se recibieron, mientras que en 2019 y 2020 se tuvo un promedio de 10 por cada año, en lo que corresponde a Torreón.
“Aquí los podemos orientar en la Oficialía No. 7, en Presidente Carranza, casi esquina con calzada Estadio o bien, a través de la página www.registrocivilcoahuila.gob.mx”, comentó.
El Lic. Fernández recordó que Coahuila ha sido vanguardista en estos temas y un ejemplo de ello, es que fue de los primeros estados en incluir el matrimonio igualitario.
Actualmente, son 12 entidades que reconocen la Ley de Identidad de Género: Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.