Torreón, Coahuila. - Se espera que, con el apoyo y comprensión de la ciudadanía, los adultos mayores y los menores que ofrecen sus servicios como empacadores voluntarios en los centros comerciales de la localidad no se vean afectados en sus ingresos tras haber entrado en vigor la prohibición, para empaque, de bolsas de plástico de un solo uso.
Con esa expectativa, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llamó a la gente en general a continuar ofreciendo propinas a los poco más de mil adultos mayores y 403 adolescentes que, con su apoyo, desarrollan dicha actividad
El llamado en tales términos lo hizo Claudia Martínez Martínez, jefa del programa de empacadores voluntarios que ofrecen terapia ocupacional remunerativa a hombres y mujeres de 60 años y más, así como una alternativa de apoyo económico para jóvenes estudiantes para que puedan seguir con su preparación académica.
Indicó que por parte del DIF se brinda vigilancia y monitoreo constante tanto a los adultos mayores como a los jóvenes, a fin de garantizar la buena convivencia entre ellos, además del respeto de sus derechos.
“Vamos y los visitamos para saber cómo están y verificar que vaya todo bien en el centro comercial, es por eso que nos hemos dado cuenta que sí ha bajado un poco la cantidad de propinas desde que se retiraron las bolsas de plástico para empacar”, dijo.
Dejó en claro que haya bolsas o no, los empacadores van a seguir ayudando a los clientes de los centros comerciales, ya sea usando sus bolsas reutilizables o colocando el mandado en el carrito.
En los centros comerciales y farmacias donde opera este programa, los adultos y jóvenes brindan el servicio de empaque y su única compensación es la propina del cliente.
El objetivo es contribuir a que el adulto mayor sea insertado a una terapia ocupacional remunerativa que les permita mejorar su economía y que incremente su autoestima, así como desarrollo personal, mientras que para los jóvenes, las propinan representan los recursos necesarios para continuar con sus estudios y ayudar a sus padres.