Torreón, Coahuila.- Los presidentes de los 17 módulos pertenecientes al Distrito de Riego 017 aclararon ante los medios de comunicación, en forma abierta, que no existe ningún mal manejo en la distribución del volumen que se les entrega por parte de la Comisión Nacional del Agua en los puntos de control, pues cada módulo cuenta con el personal necesario, incluidos los aforadores, para llevarla desde Rodeo hasta San Pedro de las Colonias a quienes han cumplido con sus pagos de derechos correspondientes, que en este año fue a razón de mil 764 pesos por hectárea, reiteraron el profesor Jesús Contreras Pacheco de Matamoros y Jaime Acosta Luna de Gómez Palacio.
“Aquí estamos todos los presidentes de módulo avalados por las asambleas de las Asociaciones de Usuarios, para aclarar todas las dudas que se tengan en torno al manejo del agua en La Laguna, dejando en claro que quienes protestan son quienes en su momento vendieron sus derechos”, destacaron.
“Es lamentable que el ahora diputado federal, Francisco Javier Borrego Adame, que ni agricultor es, proteja a quienes en el Modulo XV en San Pedro no cuentan con derechos y en la elección de la mesa directiva perdieron abiertamente con la participación de los delegados de 20 ejidos y 10 pequeñas propiedades.
De esto se tiene el acta constitutiva y el reconocimiento de la Comisión Nacional del Agua, por lo que Juan Manuel Vega Ortiz es legalmente el presidente de este módulo”, indicó Contreras Pacheco.
De los recursos que se ingresan a los módulos de riego, por el pago de derechos, el 33 por ciento se le entrega a la Secretaría de Hacienda y ésta los regresa en obras de infraestructura hidroagrícola para el mejoramiento de la red de canales, caminos de acceso, nivelaciones de tierras y demás, explicaron.
“Conagua nos da sólo el agua que corresponde al ciclo agrícola, no nos da ni más, ni menos”.
Cabe destacar que luego de la reforma al artículo 27 constitucional todos los dueños de sus derechos pueden vender o rentar, “de ahí que el 70 por ciento de los derechos de agua del sector social estén en esa situación”, explicaron.
Puede leer:
“No hay nada que esconder, estamos en la mejor disposición de que Conagua audite los volúmenes de agua que se entregan en los distintos puntos de control, y así se despejen todas las inquietudes”, recalcó Contreras Pacheco.
“Quienes hoy se manifiestan son gentes que hace años vendieron sus derechos y hoy no siembran ni una hectárea”, aseguraron.