Aunque no entró en detalles al respecto, el alcalde Román Alberto Cepeda González aseguró que ya distintas empresas han comenzado a manifestar desde ahora su interés por competir llegado el momento, con la intención de obtener la concesión necesaria para hacerse cargo del servicio público de limpieza a partir de que concluya el contrato que se mantiene vigente con Promotora Ambiental (PASA).
Son varias empresas, dijo, algunas locales y otras de distintas regiones del país que tienen la intención de participar dentro del proceso de licitación que deberá abrirse tentativamente hacia mediados o finales del 2025, dado que, como ya se ha informado, el contrato con PASA llegará a su fin en marzo del 2026.
Recordó que en pleno uso de sus facultades y con el respaldo unánime de los integrantes del Cabildo rechazó de manera directa la intención que por escrito había manifestado PASA de mantenerse vigente como concesionaria del servicio público de limpieza en Torreón durante 15 años más a partir de marzo del 2026, y aclaró que sin embargo tal situación no le niega a la empresa de competir por el nuevo contrato que habrá de licitarse.
Cepeda González reiteró que lo más importante es lograr que tan importante servicio público mejore en calidad y puntualidad, por lo que no se ha dejado de hacer observaciones a la concesionaria acerca de las deficiencias en sus operaciones que deben corregirse.
“Creo que Torreón requiere un servicio de mejor calidad, mayor compromiso y frecuencia”, dijo, y respecto al próximo proceso de licitación considero que en casos como este la competencia siempre es buena.
Sobre lo que se espera lograr con el nuevo contrato de concesión que se buscará establecer, Cepeda González sentenció que “cada peso que se paga por el servicio de limpieza habremos de hacer que valga la pena”, lo que implicará revisar detenidamente cada punto de la concesión.
Cabe recordar que actualmente el gobierno municipal paga cerca de 31 millones de pesos mensualmente a cambio de los servicios a cargo de PASA, luego de que el año pasado la cifra era de alrededor de 27 millones.
Como se sabe, PASA ha sido concesionaria del servicio público de limpieza en Torreón desde 1994, con base en un contrato a largo plazo que posteriormente, en febrero del 2011, se amplió por decisión del Cabildo para 15 años más, hasta marzo del 2026.