Héroes laguneros: Patricia, la primera enfermera en estar a cargo de pacientes con Covid-19

“Todo se compensa cuando ves a un paciente salir adelante y reunirse con su familia”

Debanhi de la Cruz González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 6 de mayo de 2020

Patricia de León Rendón enfermera especialista en cuidados intensivos a cargo de pacientes con Covid-19. / Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Nuestros héroes laguneros visten con bata y demuestran día con día que bajo cualquier circunstancia primero está su vocación de servicio, incluso yendo más allá del cumplimiento de su deber. Patricia de León Rendón es la primera enfermera en estar a cargo de pacientes con Covid-19 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 de la Ciudad de Torreón, Coahuila.

Desde los 18 años, Patricia comenzó a desempeñarse como enfermera en el Hospital General de Torreón, “ahí obtuve un acúmulo de experiencias que me permitieron ser competente en el área de enfermería”, manifestó.

Creció en el seno de la familia paterna, sus abuelos le inculcaron que el estudio es el único camino para obtener movilidad social, además su formación se concretó aún más de la mano de sus dos tíos que son médicos especialistas.

Desde el año 2018, se desempeña en la UMAE 71 como enfermera especialista en cuidados intensivos. De León Rendón contó que al inicio de la pandemia el hospital fue el primero en la Laguna atendiendo pacientes con Covid-19, “para mí fue difícil ya que fui designada, por mi subjefe en turno, a estar a cargo de pacientes positivos”.

El principal miedo es infectarse y morir, dijo Patricia, “luchamos con un enemigo que no vemos, pero sabemos que existe, aunque utilicemos el equipo de protección personal y llevemos las precauciones para no infectar sabemos que no hay nada seguro”.

Antes de la pandemia tomaba sus precauciones para tratar y atender a los pacientes que estaban expuestos a un posible proceso infeccioso, pero no con tanto porcentaje de letalidad y mortalidad como el SARS-CoV-2, explicó.

“Desde que decidí ser enfermera sabía a qué peligros me enfrentaba, pero todo se compensa cuando ves a un paciente salir adelante y reunirse con su familia”, dijo la enfermera especialista, que es muy motivador escuchar las gracias de un paciente o un familiar, agregó.

También expresó que no siempre las personas son agradecidas, pero lo más frustrante “es ver a tanta gente que no toma precauciones, que piensa que esto no existe, cuando yo todos los días me enfrento a pacientes con Covid-19 y veo su lucha por sobrevivir, batallando para respirar con mucha angustia y miedo a morir lejos de su familia”.

Al llegar a casa entra por la puerta de servicio, deja afuera su uniforme, incluyendo los zapatos, posteriormente llega directamente a bañarse, luego comienza con la limpieza de la casa y su carro. Cuando está en su casa trata de estar más relajada; desde que comenzó la pandemia, Patricia evitó visitar a su familia y solo tiene contacto por medios electrónicos.

Patricia mandó un agradecimiento a sus abuelos, Marta Olivares y Carlos de León, a sus tías que le han permitido formarse profesionalmente, a su jefa la licenciada Araceli Contreras que la consideró y le permitió formar parte del equipo de trabajo. De igual forma a su tía, la doctora.

Patricia de León Olivares, que está en primera línea con un médico internista en diferentes hospitales en la región, quienes le han servido de apoyo para aclarar dudas y reforzar conocimientos respecto a esta situación.

TEMAS