Torreón, Coahuila.- A menos de un mes de haberse iniciado, presentan ya un avance considerable los trabajos de restauración que con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza el Ayuntamiento de Torreón en uno de los edificios más antiguos y de mayor belleza arquitectónica de la ciudad, la Casa Mudéjar ubicada en la calle Ildefonso Fuentes entre las avenidas Allende y Matamoros.
Al supervisar la obra que se realiza bajo la asesoría del arquitecto Miguel H. Álvarez, Antonio Loera López, director de Servicios Administrativos en el Municipio, indicó que se tiene previsto que la reconstrucción integral de la emblemática finca, que se convertirá en un nuevo recinto cultural, quede lista tentativamente hacia finales de marzo del próximo año.
La intención, explicó, es rescatar la edificación sin afectar en lo absoluto su diseño arquitectónico original, lo que entre otras cosas ha implicado demoler muros, una escalera y otros elementos que con el paso del tiempo se fueron añadiendo a la construcción que data desde el año 1907.
Se ha puesto especial interés en el rescate de los arcos que en ventanas y umbrales de puertas tanto exteriores como interiores, sobresalen como la característica principal de la Casa Mudéjar, llamada así por sus reminiscencias árabes, agregó.
Puede leer:
Parte del trabajo lo es también la integración de una nueva instalación eléctrica general en todo el edificio, donde el proyecto en ejecución se realiza con recursos municipales que hasta ahora, en la parte inicial, han ascendido apenas a alrededor de 500 mil pesos.