Torreón, Coahuila.- Luego de que como resultado de sus procesos ordinarios de revisión, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó inconsistencias que oportunamente señaló al Ayuntamiento de Torreón en observaciones por un monto global superior a los 182 millones de pesos en relación con el manejo de las finanzas públicas durante el ejercicio 2018, la tesorera municipal, María Mayela Ramírez Sordo, aseguró que todos y cada uno de los señalamientos fueron solventados de manera puntual.
En tanto, el alcalde Jorge Zermeño Infante dijo sentirse tranquilo en relación con las observaciones hechas tanto al Ayuntamiento como al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), al hacer notar que todas se aclararon en su momento y, hasta ahora, “no hay ninguna que haya prosperado y que merezca alguna sanción al municipio”.
De acuerdo con la tesorera, ciertamente en relación con la auditoría correspondiente al 2018, se generaron desde la ASE un número considerable de observaciones pero todas se solventaron, todo se fundamentó, y estamos nomás en espera que nos digan qué dan por solventado y qué no”. Además, sostuvo que el manejo de las finanzas municipales en la actual administración ha sido siempre sano, transparente y apegado a la legalidad.
LAS OBSERVACIONES
Por lo que respecta al Ayuntamiento de Torreón, datos contenidos en el Informe Anual de Resultados 2018 de la ASE establecen que se hicieron un total de cuatro observaciones derivadas de igual número de procesos de auditoría, por un monto global de 182 millones 019 mil 803 pesos, ante hallazgos tales como una disminución del 62.4 por ciento en la inversión pública respecto al año anterior, además de que se señala que en tal rubro se invirtió apenas el 11.7 por ciento en relación con el total del gasto.
Asimismo, las observaciones hechas para el SIMAS Torreón y que se sustentan en los resultados de tres diferentes auditorías, señalan un monto global de 189 millones 200 mil 990 pesos.
En este caso los hallazgos de la ASE tienen que ver con que el organismo no presentó la integración de las construcciones en proceso al 31 de diciembre del 2018, en tanto que si reportó como en proceso obras que ya estaban terminadas, entre otras cosas.