La formación de hollín es un problema, ya que puede ser perjudicial para la salud humana si se inhala; recientemente, vecinos de algunas colonias como San Armando, Veradas Santa Fe, Ex Hacienda La Joya y ejido Santa Fe, denunciaron que el humo negro que despiden dos supuestas ladrilleras de este sector, esta causando efectos nocivos a su salud.
Señalaron que el viento arrastra este hollín a sus colonias y provoca que se respire aire contaminado, causando daños a la salud de adultos y niños como irritación de las fosas nasales, la garganta y un molesto e intenso olor a quemado.
- Te sugerimos: Vecinos del sector nororiente denuncian problemas de salud por el hollín que despiden estas ladrilleras
Pero, ¿realmente afecta este humo o desecho negro llamado hollín a la salud de las personas?
¿Qué es el hollín?
El hollín es uno de los subproductos de la combustión de combustibles fósiles madera, petróleo, carbón y más, además de que contiene ácidos, productos químicos, metales, suciedad y polvo.
Estas partículas dejan un olor nauseabundo y, por supuesto, una vista desagradable., en particular del carbón. Se emite desde una amplia gama de fuentes, tanto industriales como residenciales, y entra al aire causando contaminación atmosférica.
Efectos adversos del hollín
Al igual que el humo o la ceniza, el hollín puede provocar diferentes problemas de salud; la combustión incompleta necesaria para producirlo, da lugar a la formación de dioxinas y otros compuestos tóxicos.
El pequeño tamaño de dichas partículas, permite que entren fácilmente en los pulmones y el torrente sanguíneo; esto puede provocar efectos graves, como ataques cardíacos, bronquitis, asma agravado, accidentes cerebrovasculares e incluso muerte prematura.
La exposición a partículas conduce, cada año, a miles de muertes y ataques de asma en el mundo entero. Las enfermedades relacionadas con el hollín son culpables de muchas de ellas.
El hollín puede entrar al cuerpo por inhalación, ingestión o por la piel y los ojos.
Estas partículas tóxicas pueden causar problemas respiratorios, como asma, bronquitis, enfermedad coronaria e incluso cáncer.
Los bebés, los ancianos y los que ya tienen problemas respiratorios son los grupos más afectados.
Efectos adversos en el ambiente
También tiene varios efectos secundarios ambientales nocivos; el hollín produce neblina, lo que reduce drásticamente la visibilidad.
Algunos de los compuestos del hollín (principalmente dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno ) reaccionan en el aire con la humedad para formar lluvia ácida; ésta puede caer y acidificar lagos y ríos, dañando una variedad de ecosistemas diferentes.
Su efecto como precursor del cambio climático es importante y su mitigación tiene efectos en breve plazo. Al reducir el carbono negro se podría avanzar en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, pues al disminuir las fuentes de carbono negro, se disminuye también el material particulado con beneficios en la calidad del aire local y en la salud de las personas.