Torreón, Coahuila.- El director general del Consejo Cívico de las Instituciones, Marco Antonio Zamarripa González y el presidente del Consejo Regional de Seguridad en La Laguna, Ángel de la Campa Páez, confirmaron que la totalidad de los delitos muestran una disminución significativa de enero a agosto del 2023, incluidos los homicidios dolosos que registrarían menos de 40 en un año, cifra que sería la más baja que se tiene registro, esto sin considerar el crecimiento poblacional.
De acuerdo con las estadísticas que fueron presentadas ante los medios de comunicación por parte del consejo regional ciudadano y el consejo cívico de las instituciones, durante el mes de agosto la ciudad de Torreón registró solo un caso de fallecimiento por accidente de tránsito, mientras que Matamoros registró 6 casos. En Gómez Palacio se registraron solo 2 casos, mientras que en Lerdo no se registró ningún evento.
Los casos de feminicidio se mantienen con tendencia a la baja, pues se confirma que durante el mes de agosto NO se registró ningún evento y se tiene un 60 por ciento menos de incidencia que el año anterior, lo cual es muy importante, puntualizó Marco Zamarripa.
En el 2022 a esta misma fecha ya se tenían acumulados diez casos de feminicidio contra solo cuatro que registra este año.
El robo a casa habitación registró su incidencia más baja del año durante el mes de agosto, con 36 carpetas de investigación, de las cuales 14 corresponden a la ciudad de Torreón y 6 al municipio de Matamoros. En 2022 fueron un total de mil 051 robos a casa habitación contra los 537 que registra este 2023.
También lo que se refiere a los robos con violencia, de igual manera registró su cifra más baja en el mes de agosto con solo 7 carpetas de investigación y el mes más bajo de los últimos años. En este rubro se tienen registrados 628 delitos en el 2022 contra los 156 de este año, explicó el director del CCI.
Finalmente, en los delitos de violación simple y equiparada, así como la violencia familiar siguen a la baja respecto al año anterior. Pues en el delito de violación hay una reducción del 7.7 por ciento y en los de violencia familiar se redujo hasta un 15.2 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con las carpetas de investigación acumuladas en la zona metropolitana de violencia familiar se tienen acumuladas en este año tres mil 259 carpetas, contra las tres mil 843 que se tenían en este mismo periodo del 2022.