Torreón, Coahuila. - Por primera vez sin las grandes concentraciones que una conmemoración tan importante suele motivar, la celebración a nivel local del Día de la Bandera se realizó este miércoles sobre la explanada de la Plaza Mayor, en una solemne ceremonia que presidieron autoridades civil y militares, y en la que además se aprovechó para rendir un reconocimiento público por su esfuerzo y dedicación al personal al servicio de la Dirección de Salud Pública Municipal, al considerar que ha sido heroica su participación en la lucha contra la pandemia de Covid-19.
En el acto solemne, luego de que el lábaro patrio fue izado en el asta bandera monumental y se le rindieron honores, le correspondió al alcalde Jorge Zermeño Infante abanderar a las estaciones de Bomberos y Protección Civil que operan en la ciudad, para posteriormente compartir un mensaje sobre la relevancia de la celebración que se repite a nivel nacional cada 24 de febrero.
Dijo que la bandera nacional identificada desde aquel tiempo con los colores verde, blanco rojo y con un águila en el centro devorando una serpiente, lo que corresponde al escudo nacional que ha evolucionado a lo largo del tiempo, fue ondeada por primera vez por el Ejército Trigarante que le dio la independencia a México. “Desde entonces nos unifica a todos y todas, y a lo largo de la historia los mexicanos de todas las entidades, pese a las diferencias culturales, sociales e ideológicas, nos identificamos como tales y reconocemos a la bandera como símbolo de unidad”, agregó.
Es por eso que “con mucho orgullo hoy celebramos a la bandera nacional y el reconocimiento a quienes ante la pandemia han trabajado con heroicidad”.
Sobre esto último, Zermeño Infante destacó la valiosa labor de quienes aun arriesgando su propia salud se han dedicado a sanitizar diariamente hospitales, oficinas, plazas, mercados y vehículos de transporte público, y han contribuido con la atención médica que demanda la población, colaborando siempre con las autoridades sanitarias tanto estatales como federales, y por eso “Nuestro mayor reconocimiento por su trabajo, responsabilidad y entrega”.
La ceremonia que, por primera vez se realizó si la presencia de grupos de estudiantes de las escuelas de la región, congregó a servidores públicos municipales e integrantes del Cabildo de Torreón, así como a personal del Ejército Mexicano.
En el presídium acompañaron al alcalde el Coronel José Castillo Meza, comandante 33 Batallón de Infantería y quien asistió con la representación del general Francisco Ortega Luna, titular de la XI Región Militar, así como la presidenta honoraria del DIF Torreón, Astrid Casale de Zermeño, la regidora presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Cabildo, Diana Valeria Hernández Morón; el magistrado Ulises Guadalupe Hernández Torres; el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván; y, el director de Seguridad Pública Municipal, Primo Francisco García Cervantes.