Torreón, Coahuila.- Los representantes de las cámaras y organismos empresariales relacionados con la industria hotelera, sector comercio, construcción, industria y demás, consideran que el horario de verano no ha beneficiado, desde su aplicación, en nada a la población, ni a la empresa ni al trabajador y menos a la ama de casa, pues los costos de la energía eléctrica se han disparado año con año y no obstante haberse creado como una medida para el ahorro de la energía, nadie se ha atrevido a presentar una estadística detallada de los supuestos ahorros, comentaron José Antonio Sifuentes Terrazas, Ernesto Llamas Sotomayor, Roberto Muñoz del Río y Luis Cuerda Serna.
En este sentido el represente de los Desarrolladores de Vivienda, Ernesto Llamas Sotomayor, dijo que “desde su creación el horario de verano fue creado para el ahorro de energía en el país y dejar de contaminar, pero la realidad es que esos ahorros no se ven por ninguna parte y mucho menos que se haya frenado el fenómeno de la contaminación”.
“No es posible que hoy en día todos los domicilios, comercios e industrias paguen el doble o hasta más por el consumo de energía eléctrica, entonces cuál beneficio”.
Te recomendamos:
Por su parte, el presidente de la Canaco Torreón, Luis Cuerda Serna, dijo que el Horario de Verano lo único que genera es más confusión de la que se tiene en la aplicación de tarifas de la CFE, pues “primero se nos considera una zona alta en calor con tarifa preferencial, pero después vemos que en la práctica no es así”.
Para el ex presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana y el CLIP, José Antonio Sifuentes Terrazas, nunca se han visto los resultados, “no hay información que soporte el supuesto ahorro de energía, nadie fuera del FIDE nos puede confirmar que esto funciona, así de claro”.
“El Horario de Verano sólo confunde más a la población, pero la realidad es que su aplicación nunca trajo beneficios, por lo que ya es urgente que el Presidente de México, cambie por completo la política energética que se tiene en este país, pues ni con la incorporación de las famosas plantas solares baja el recibo de la luz”.
“Como campaña de publicidad el Horario de Verano fue un éxito; como ahorro de energía y beneficio a la población, un fracaso”, destacó Roberto Muñoz del Río del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.