Torreón, Coahuila. - A casi un mes de que el Hospital General de Torreón reactivó las consultas externas y atención de enfermedades especiales, actualmente se labora a un 25 por ciento en todas las áreas, esto aunado a la atención que se brinda en el área Covid-19 adaptada a partir de la aparición de la pandemia.
José Luis Cortés Vargas, director del Hospital General de Torreón, dijo que Ginecología fue la última área que se activó, ya que se ha iniciado la atención de manera gradual para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio entre los usuarios que acuden para recibir atención médica.
“Estamos reiniciando con un porcentaje de un 25 por ciento en todas las áreas, estamos llevando el programa gradual, tratamos de evitar la mayor concentración de personal, pero ya todas las áreas están empezando su atención incluido ginecología que fue una de las últimas que se reanudó para brindar la atención médica y consulta”.
“Tenemos 12 pacientes, cuatro intubados, una situación un poco paradójica porque a pesar de tener menos pacientes, tenemos más con ventilador, ya estamos hablando casi de un 33 por ciento, anteriormente era un diez o quince por ciento”.
“Creo que también la población ha acudido a los hospitales en condiciones más severas a pesar de ser positivos y cuando los casos clínicos no son tan graves prefieren estar en sus domicilios, los que empeoran son los que llegan al hospital; muchos de ellos sí logran salir adelante en sus hogares”.
“Respecto al nivel de mortandad estamos manejando algo muy disminuido, sigue habiendo egresos lo que seguimos viendo es que los casos positivos prefieren atenderse en casa”.
Sobre el tipo de atención que deben seguir los pacientes que ya tienen confirmado que son positivos, el funcionario destacó que “tienen que estarse monitoreando ellos mismos en su domicilio o lo pueden hacer con la asesoría de algún médico”.