Torreón, Coahuila. – El Hospital Infantil Universitario (HIU) le salvó la vida al bebé Iker y nunca hubo retención ilegal del menor, al contrario, se brindó disposición para llegar a acuerdos de pagos con el papá Marco Antonio por la cuenta acumulada de más de 200 mil pesos.
Así lo manifestó Cipriano Rodríguez Martínez, subdirector médico de la institución, al señalar que recibieron al recién nacido la madrugada del pasado 26 de agosto en una situación muy grave de salud.
“Es un niño prematuro que nació en la Cruz Roja, de ahí lo enviaron al Hospital Amistad por no contar con los medios para un niño prematuro y las complicaciones que pudiera tener, y de ahí se vienen para acá. Llegó en condiciones muy graves, pues al ser prematuro tuvo problemas para respirar, entonces las distancias en traslados hicieron que llegara muy mal y falta de oxígeno”.
- Te puede interesar: Denuncian retención ilegal del bebé Iker en el Hospital Infantil
Arribó con altas probabilidades de mortalidad, incluso se tuvo que reanimar.
TRATAMIENTO DE CASI 3 MESES
Una vez estabilizado, se inició un tratamiento de casi 3 meses y fue dado de alta el pasado domingo, en el cual presentó complicaciones debido a ser prematuro, así como peso y edad.
Duró en ayuno durante un tiempo prolongado y se le tuvo que dar alimentación parenteral, es decir, inyectada.
“Estuvo dependiente del ventilador un tiempo prolongado, luego a la modalidad CPAP y luego a Casco Cefálico con oxígeno. Hubo problemas para su retiro, haciéndose dependiente de él, se tuvo que llevar control por Oftalmológica para la revisión de su retina y posible daño, afortunadamente su evolución fue favorable”.
Se le mandaron a hacer estudios y ultrasonidos de su cráneo, además de presentar problemas infecciosos.
LA CUENTA SUPERÓ LOS 200 MIL PESOS
Para el 30 de setiembre, la cuenta, por lo anterior y otros servicios, además de las atenciones de los médicos y enfermeras, la cuenta iba en 137 mil pesos, 972 pesos y cada día se acumulan otros 2 mil 500, de acuerdo con lo declarado por el padre de Iker.
Policías de diversas corporaciones del Gobierno de Coahuila se enteraron del caso, cooperaron y juntaron 100 mil pesos que fueron a donar, sin embargo, aún faltaba por pagar y la cifra seguía creciendo.
Para el fin de semana pasado, iban más de 200 mil en total, menos lo pagado por los agentes estatales y la familia de Iker, por lo que quedaban alrededor de 100 mil.
Al respecto, Marco Antonio aseveró que tenían retenido a su bebé de manera ilegal y que no se negaba a pagar, pero que lo dejaran llevárselo e ir dando abonos.
“El Director del Hospital me exige de 30 mil a 40 mil, la trabajadora social me exige la mitad para llegar a un acuerdo y sacar al niño, porque no lo van a dejar salir”, comentó el papá el pasado viernes.
SIEMPRE HUBO DISPOSICIÓN DEL HIU
En ese contexto, Cipriano Rodríguez manifestó que siempre hubo disposición para llegar a acuerdos y que incluso dialogó personalmente con el padre.
“Vino a decirme la semana pasada que ya estaba bien y dado de alta, que como le hacía para la cuenta. Yo le comenté que tratara de dar un abono, no del 100 por ciento ni delo 50, pero sí una cierta cantidad”.
Y es que dentro de los que se le estaba cobrando, no solamente por la estancia, va incluido el uso de oxígeno que el HIU tuvo que pagar puntualmente al proveedor.
“Y le dije que consiguiera 20 mil pesos, tal vez un poco más, y que lo demás lo documentáramos. También le dije que ningún niño puede ser retenido si sus papás no pagan. Igualmente le comenté que el domingo iba a ser el Día del Prematuro y que iba a venir una asociación a traer regalos a Iker y a otra niña que tenemos, y le iban a dar opciones de algunas personas que pudieran apoyarlo económicamente”.
“En ningún momento se hizo intento de retenerlo. Actualmente quedan pendientes arriba de 90 mil pesos”.
“Aunque aquí lo importante y el éxito para el Hospital es que el niño fue salvado y ya salió con bien. Ahora que se vea que hay su disposición y que estará abonando”.