Torreón, Coahuila.- Ginecología, ortopedia, cirugía vascular, radiología, rehabilitación, laboratorio clínico, medicina preventiva, urgencias, odontología, quirófanos, terapia intensiva y pediatría son algunos de los servicios que presta el Hospital Militar Regional de Torreón, ubicado en el interior del Campo Militar, 6-b, “Gral. José Isabel Robles” del ejido La Joya.
La mañana de este miércoles sus puertas fueron abiertas para algunos medios de comunicación, con el único fin de conocer la capacidad de atención con las que cuenta el hospital, el cual está calificado en el escalón sanitario como de segundo nivel tipo B.
Este complejo hospitalario recién fue cambiado al interior del campo militar. La Subteniente Asistente, enfermera Martha Concepción Medina Montoya, le tocó vivir esa transición y recuerda que la primera piedra fue colocada el 25 de febrero de 2018 y el 13 de noviembre de ese mismo año ya estaban operando en beneficio de la demanda de sus usuarios.
“La necesidad de construir este hospital fue porque las que teníamos antes eran muy pequeñas y prestadas. Por eso se pensó en uno más amplio, con mayor capacidad y modernidad y se crean estas instalaciones dentro del Campo Militar porque hay mucho más espacio”, dijo.
Recordó que aquel hospital duró entre 28 y 29 años: “Hoy tenemos un hospital para beneficio no solo para nosotros, pues nuestra misión y visión es brindar servicios de salud a los militares, derechohabientes y a la comunidad en general con calidad y calidez, mediante una atención efectiva, oportuna, profesional, ética y humana, en un ambiente laboral propicio y de mejora continua. A veces la gente piensa que no contamos con los recursos, pero tenemos todo para atenderlo”.
“Si alguien no tiene derecho lo atendemos y luego lo canalizamos a donde corresponda, nuestra misión es atender a quien sea. Nuestro objetivo es ser el mejor nosocomio del estado y hospital militar regional, modelo en atención médica, caracterizado por la preparación individual y colectiva de todo su personal”.
Fue el gobierno del estado de Coahuila y la Secretaría de la Defensa Nacional quienes colocaron la primera piedra para la construcción del Hospital Militar Regional.
Otra de las áreas de mayor demanda es la odontología, a cargo del Teniente Cirujano Dentista Jesús Vázquez Cosme, especialista en endodoncia. Asegura que se atiende a personal militar, derechohabientes y pensionistas: “En este servicio tenemos varias especialidades, desde odontología general, hasta ortodoncia, periodoncia y endodoncia. Trabajamos desde 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde. Y tenemos guardias normales de 24 horas por si hubiera emergencias”.
“Bridamos atención con calidad y humanismo para que nuestra gente tenga la seguridad que les estamos brindando la mejor atención posible”.
Otra área igual de importante es Urgencias donde se atiende a pacientes de todo tipo, la Teniente Enfermera Silvia Sánchez Cruz asegura que se atiende a militares en retiro, pensionistas y derechohabientes en activo donde se atienden enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión. Tienen 54 camas para la demanda de sus usuarios.
“Como es una área de urgencias se atienden accidentes en vehículos militares, enfermedades propias que requieren atención inmediata, consulta externa y áreas diversas de laboratorio, rayos X, ortopedia y cardiología, de las de mayor demanda”.
La capitán Primero Enfermera, María Isabel Nicolás Serrano, encargada del laboratorio clínico expresó: “Nosotros atendemos a pacientes de consulta externa, hospitalizados y a quienes vienen de urgencias. Además contamos con hematología, química clínica, coagulación, microbiología, parasitología. Atendemos en promedio a 35 pacientes por día con servicio las 24 horas del día siete días de la semana”.