Torreón, Coahuila. – También a través de los hospitales correspondientes a su régimen Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan ya en Coahuila pruebas rápidas para el diagnóstico del Covid-19.
Es así como hasta ahora se han aplicado más de mil 793 exámenes de este tipo en los tres Hospitales IMSS Bienestar que funcionan en los municipios de Matamoros, Ramos Arizpe y San Buenaventura.
El análisis con antígeno para la detección del virus del SARS-CoV2 tiene un alto porcentaje de confiabilidad y es fundamental para determinar las acciones correspondientes con respecto al tratamiento y al aislamiento del paciente, a fin de evitar la propagación de la enfermedad y cortar la cadena de trasmisión.
Así lo expuso la doctora María Elena Ovalle de la Rosa, coordinadora de IMSS-Bienestar en la Región 1, quien comentó que una de las principales ventajas de este tipo de pruebas es precisamente que permite obtener resultados en un período de tiempo más corto
Agregó que el estudio es indicado en personas que presentan síntomas y se realiza en los Módulos de Atención Respiratoria o de Triage de las tres mencionadas unidades hospitalarias.
De acuerdo con la facultativa, la prueba rápida con antígeno se hace por medio de un hisopo que se introduce en la nariz para tomar una muestra de fluido.
En estos casos, el resultado se obtiene casi de inmediato, por lo general en un promedio de 20 minutos después de haberse obtenido la muestra.