Torreón, Coahuila.- El desaparecido Hotel California, ubicado frente a la Central de Abastos de Torreón, es recordado por muchos como un lugar que sirvió de arraigo por alrededor de 20 años para personas implicadas en delitos graves como secuestro, homicidio, narcotráfico, entre otros.
El espacio es ocupado actualmente por el Hotel Plaza Regina, con más de 50 habitaciones disponibles y aunque hoy luce como un lugar de cierta categoría y que ofrece comodidad a sus huéspedes, en la mente de muchos laguneros está la imagen de una especie de prisión, con presencia de patrullas y elementos policiacos que vigilaban las 24 horas del día.
“El Hotel California fue el que duró más tiempo como lugar de arraigo en La Laguna, en ese tipo de servicios para la Procuraduría General de Justicia del Estado, que era en aquel tiempo, hoy Fiscalía. Hay indicios que los arraigos comenzaron entre 1993 y 1995, concluyendo hasta el 2015 y 2017 aproximadamente, es decir, unos 20 años que ahí se dieron los arraigos”, comentó Juan Ramón Ramírez Grijalva, quien fue Agente Investigador Ministerial de la entonces Procuraduría, entre 2005 y 2013.
El arraigo, precisó José Palomo, quien fue Jefe de Grupo de Órdenes de Aprehensión de la entonces Ministerial del Estado, a principios de los años 90, es una medida cautelar para la continuación de la investigación de cierto delito, por lo general son delitos graves en el fuero común, como el homicidio, el secuestro, violación, y en el fuero federal, son delitos como delincuencia organizada, narcotráfico, narcomenudeo.
“En el caso del Hotel California, todos sabemos que las habitaciones dan al exterior, a la calle, en cierta manera estaba cómoda la persona, porque no es lo mismo estar encerrado en cuatro paredes, a un hotel. Ahí se daban los arraigos y era muy común ver patrullas y agentes al exterior las 24 horas del día, con una estricta vigilancia para resguardar al delincuente”, agregó el ex agente José Palomo.
Entre las personas arraigadas en el Hotel California, se recuerda a Agustina Chagoya, quien en el 2013 confesó asesinar a su pareja Leticia Guerrero, estrangulándola luego de un forcejeo que tuvieron en medio de una discusión.
Otro caso recordado, es el arraigo de Hugo Hernández en el 2012, detenido por el homicidio de su vecino Leopoldo García en la colonia Vicente Guerrero, luego de que al estar ingiriendo bebidas alcohólicas comenzaron a discutir, tomando el primero un tronco de madera con el que golpeó al otro hasta terminar con su vida.
En la época de la violencia en la región, también se recuerda cuando fueron detenidas 3 personas, dos hombres y una mujer, que se decía trabajaban para un grupo delictivo, el grupo fue fuertemente custodiado en el Hotel California e incluso cuando fueron trasladados al Cereso se montó un fuerte operativo de seguridad, lamentablemente días después los 3 sujetos fueron asesinados.
Son muchas las historias de personas que fueron arraigadas en el Hotel California y que después de reforzarse e integrarse la carpeta de investigación fueron enjuiciados.
Fue en el 2015 cuando se dejaron de realizar arraigos en el Hotel California, pasando a otros espacios como el Hotel Galicia, en el centro histórico de la ciudad, donde se llevaron a cabo estas prácticas, terminando la relación del Gobierno del Estado con el desaparecido inmueble, por un supuesto adeudo con los propietarios del lugar.
Actualmente, frente a la Central de Abastos de Torreón, donde estuvo el Hotel California, opera el Hotel Plaza Regina con una fachada muy distinta, ofreciendo servicio de habitación por 640 pesos, siendo un lugar muy distinto en el que se ejecutaron decenas de arraigos.