Torreón, Coahuila.- La coordinadora de los servicios educativos en La Laguna de la Secretaría de Educación en Coahuila, Flor Estela Rentería Medina, dijo que hoy 19 de junio concluye el ciclo escolar 2019-2020 que, sin duda alguna, será histórico para todos ante el tema de la pandemia del Covid-19 y donde salieron a relucir nuevas formas y estrategias para enseñar y aprender de maestros, padres de familia y alumnos de todos los niveles.
Pues si bien es cierto, a partir de este momento termina este año escolar para cerca de 198 mil alumnos de educación básica en La Laguna y miles de maestros, también es cierto que comienza un nuevo reto, el de cómo encarar lo que viene para el 2020-2021.
Un ciclo escolar que sin duda quedará en la historia de la humanidad, por lo atípico de su desenvolvimiento, y por el gran temple y resiliencia que ha mostrado el sistema educativo nacional, las y los alumnos y el personal académico, para continuar con sus funciones.
A partir de este vienes 19 de junio del 2020, los padres de familia podrán consultar las calificaciones y la información relativa de la emisión de los certificados a través de la página web de la Secretaria de Educación de Coahuila, por lo que la validez de los estudios y la conclusión de estos tienen todos los efectos legales de este proceso.
Dejando de lado un poco las formalidades del proceso, queda claro que lo que más esperan las y los alumnos, así como los orgullosos padres de familia, son las ceremonias de graduación, que simplemente este año cientos de ellas no se podrán realizar. Unas mil 200 se tuvieron que hacer en casa.
Sin embargo, hay que tener presente que con o sin ceremonia, el mérito no solo es igual, sino es mucho mayor, puesto que hoy nuestras niñas y niños han logrado cumplir un año en condiciones extremadamente adversas, donde perdieron absolutamente toda su cotidianeidad, se enfrentaron a una pandemia, y, aun así, lograron estudiar y concluir un año más de estudios.
“Maestros, directivos, alumnos y padres de familia nos vamos sumamente contentos pues el esfuerzo realizado por cada uno de ellos fue mucho mayor y en esa medida debemos reconocerlo”.
Rentería Medina confirmó que un alto porcentaje de alumnos que no tuvieron acceso al intenet encontraron en los maestros, por otras vías, su respaldo y gracias a ello se pudo obtener su evaluación. Hoy los maestros tuvieron mayor inventiva y los alumnos y padres de familia una gran disposición.
“Nos queda claro dijo la coordinadora de servicios educativos que en Coahuila la educación seguirá siendo una prioridad para el ciclo escolar 2020-2021”, destacó.