Torreón, Coahuila.- David César Fabián Esparza, coordinador de Ruta Eclipse región Laguna Durango y coordinador del eventos y logística del Grupo Astronómico Gómez Palacio, comentó que se continúa con la promoción de los métodos que se pueden utilizar para ver el eclipse solar del 8 de abril con seguridad, razón por lo cual impartió una nueva conferencia en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de la Sala Kino, que congrego a maestros y alumnos de los distintos grados.
Se trata de un fenómeno natural que hay que disfrutar con todas las protecciones que los especialistas han determinado, pues muchos sin darse cuenta están haciéndose daño en su máquina de ver, que son sus ojos, explico el especialista Fabián Esparza.
Esta conferencia se inició a las diez de la mañana en la Sala Kino y en ella se habló de todo lo que deberemos hacer el día D, sobre todo en las medidas de seguridad que se tienen que tomar para ver bien el eclipse y transmitir a todos los jóvenes todos los fenómenos que están alrededor del eclipse, pues si bien es cierto que la luna tapa al sol por completo, en todo momento hay que protegerse con el llamado visor solar.
“Esto es importante debido a que los seres humanos no tienen terminales nerviosas en los ojos, lo que impide que se dimensionen los riesgos de voltear para observar el eclipse total de solo cuando está en fase de desarrollo. Cabe mencionar que habrá un momento en que las personas sí podrán mirar al cielo sin protección y sobre ello el conferencista despejó todas las dudas.
LA IBERO Y SU PROPIO OBSERVATORIO
La Universidad Iberoamericana, única universidad privada de la Ciudad de México que cuenta con su propio observatorio astronómico (el Centro Astronómico Clavius), ofrece a su comunidad y al público en general capacitación para observación segura de eclipses solares, de cara al fenómeno de este 2024.
Este el segundo evento que la Ibero tendrá oportunidad de compartir, el primero fue el eclipse anular en Yucatán y ahora uno total de sol, que tendrá lugar el 8 de abril de 2024 y será visible en su totalidad desde el norte del país, en una franja que pasará por Durango y Torreón.
Durante un eclipse total, la Luna puede cubrir la luz del Sol, en este caso sólo podemos ver la corona, que es la capa más exterior del Sol, la cual no podemos ver con telescopio en condiciones usuales, porque es poco brillante respecto del disco solar.