Con la finalidad de identificar casos de árboles y palmeras que por su altitud puedan representar riesgos para la población como los que eventualmente suelen ponerse de manifiesto especialmente en la temporada de tolvaneras, a fin de tomar las medidas preventivas pertinentes personal distintas dependencias municipales recorrerán las principales vialidades de la ciudad desde este lunes.
En esta actividad trabajarán de manera coordinada las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, Medio Ambiente y Parques y Jardines, con el objetivo de garantizar que las palmas y árboles en vialidades del centro y colonias de la ciudad, no sean un factor de riesgo, pues existe la posibilidad de que hagan contacto con los cables de energía eléctrica.
“Tuvimos una reunión con los titulares de las dependencias municipales involucradas en el tema, y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para dar el seguimiento preventivo ante las tolvaneras que suelen presentarse comúnmente este mes”, explicó el director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas.
- Te puede interesar: Ya preparan la segunda licitación para nueva estación de monitoreo ambiental
La recomendación por parte del personal de la CFE, dijo, es que haya metro y medio de distancia entre las ramas o follaje de las palmas y el cableado eléctrico, por lo que la inspección irá en ese sentido.
Juárez Llanas señaló que la idea no es retirar ningún árbol o palma, sino asegurarse que tengan el mantenimiento adecuado para que la presencia de tolvaneras no provoque el contacto con el cableado eléctrico, ya que eso podría provocar un incendio o la interrupción de la energía eléctrica en todo un sector.
Para los árboles de un particular, el director aconsejó acercarse a la Dirección de Medio Ambiente para verificar el tema de la poda, o solicitar el apoyo del personal de Protección Civil para que no se ponga en riesgo al tratar de manipular una especie de gran tamaño o entre en contacto con los cables eléctricos.
Durante las ráfagas de viento registradas en 2023, no se ha tenido reporte relacionado con eventos de este tipo.
Finalmente, respecto a las tolvaneras, el funcionario indicó que el Municipio también realiza inspecciones en las instalaciones de anuncios espectaculares para prevenir cualquier accidente. Cabe señalar que la línea de contacto para la recepción de reportes de Protección Civil y Bomberos es el teléfono 871 712 00 66.