IMMT reporta un aumento en atenciones a mujeres violentadas

En esta dependencia se brindan los servicios de manera gratuita

Miguel Solís | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 16 de febrero de 2021

En el último año, los servicios a mujeres violentadas aumentaron por parte del IMMT. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Según cifras del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, las atenciones a féminas que han sido violentadas, han ido en aumento en los últimos años, tanto en el área psicológica como legal, lo que evidencia que la problemática sigue siendo grave y que es necesario implementar más programas de apoyo y de prevención para evitar que la situación sea cada vez más alarmante.

El Instituto atendió a 540 mujeres en el área psicológica durante el 2019, elevándose a 596 en lo que fue el 2020, en tanto que los servicios de asesoría jurídica fueron 461 en el 2019, incrementándose a 525.

“De acuerdo con las cifras que se reportan, se aprecia un incremento en las solicitudes de servicios. Debe tomarse en cuenta que se diversificó la forma en que se brindan los servicios para brindar un mayor acceso a las usuarias. También, debe tomarse en cuenta que el confinamiento y el tener a los hijos e hijas en edad escolar en casa reduce la movilidad de las mujeres”, dijo Claudia Murillo, directora de la dependencia.

Añadió que por el confinamiento y la situación económica precaria derivada de la pandemia, las mujeres que acuden al Instituto, no sólo lo hacen por la situación de violencia, sino que se han detectado otros factores, en los que, de igual manera, se les ha apoyado.

“Lo que también hemos visto, es que algunas de las atenciones psicológicas están pasando a ser psiquiátricas, hemos detectado depresión y ansiedad en nuestras usuarias, también hemos tenido usuarias que solicitan asesoría legal para salir de sus deudas, para saber cómo arreglar créditos pendientes, por la situación económica”, puntualizó la funcionaria.

Claudia Murillo hizo un llamado a las mujeres que sufran violencia, para que soliciten dichos servicios, comunicándose al 87-15-00-74-19 de lunes a viernes, para programar su cita o bien acudir a las instalaciones ubicadas en Prolongación Colón y Calle Delicias, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.