Torreón, Coahuila.- Durante la actual cuarentena, producto de la pandemia del Covid-19, un total de 34 escuelas han sido robadas y vandalizadas en La Laguna de Coahuila.
Así lo dio a conocer la coordinadora de Servicios Educativos, Flor Rentería Medina, al señalar que fue el 18 de marzo el último día de clases presenciales ante la recomendación del aislamiento por el creciente número de contagios y muertes.
Desde entonces, los hurtos a los planteles no han parado, lamentó.
El último se presentó en una Secundaria del Estado en donde se llevaron cinco calculadoras, cinco teclados con mouse, un dvr video-vigilancia, un monitor de 21 pulgadas, 300 tarjetas para pase de asistencia digital, tres grapadoras y una computadora.
Sin embargo, en otros planteles también han extraído cableado eléctrico, minisplits y proyectores, entre otros.
No obstante, los delincuentes también han destrozado las instalaciones, quebrados vidrios, forzado las chavas y hasta han dejado mensajes escritos.
Ante la situación, recomendó a los maestros y directivos de los centros educativos a que resguarden el material de valor en las bodegas que fueron habilitadas y aún están disponibles.
“Seguimos insistiendo en que cada director resguarde y nos avise si requiere apoyo, ya sea para recibirle en las bodegas o ayudarle a trasladar lo que se desee resguardar”, comentó Rentería Medina.
También se hace un llamado a los vecinos a que reporten actividades sospechosos a los sistemas de emergencia, pues gracias a este tipo de apoyo de la sociedad sí ha habido detenidos.