Matamoros, Coahuila. – En las instalaciones de la Infoteca “Lic. Armando Fuentes Aguirre”, la mañana de este martes se llevaron a cabo una serie de conferencias para prevenir el suicidio.
Iniciaron a las 10:00 horas, participaron Judith Varela, Araceli Chávez y Anahí Arguijo, y el evento fue abierto al público en general.
Las actividades las organizaron el Centro Académico de Extensión Profesional y de Investigación (CAEPYI) y la Comunidad Interamericana de Tanatología (COINTA).
Al respecto, Judith Varela, representante de México en la Red Mundial de Suicidología, expuso que el incremento en los casos se suicidio se debe a varios factores como: Covid-19, depresión, ansiedad, falta de red de apoyo, poca tolerancia a la frustración y las redes sociales.
En ese contexto, informó que las personas que realmente quieren acabar con su vida no avisan, mientras que las que sí buscan hacerlo mandan señales en su entorno familiar y social.
“Hay estadísticas que confirman que en México y en La Laguna la problemática ha ido en aumento. Por ejemplo, a nivel nacional, de cada 100 mil habitantes, la tasa de suicidios es de 6.3 por ciento”.
“También hay que decir que no todos los suicidios se registran por parte de las autoridades, algunos los caracterizan en otros tipos de muertes, precisamente para cuidar esa parte y porque los familiares así lo deciden”.
Llamó a la población que pasa por alguna situación de depresión o ansiedad, a acercarse para recibir asesorías gratuitas de prevención, así como terapias a bajo costo o cuota voluntaria.
“El número de contacto es el 8712648384”.
“Queremos que la gente sepa que hay instituciones de apoyo, que hay formas de salir adelante. Busquen ayuda, busquen apoyo, pues sí hay solución y hay muchas personas que han logrado salir de esto”.