IMPLAN trabaja en proyecto ‘Infraestructura Verde’

Buscan implementar mecanismos para la gestión integral del agua pluvial

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 17 de febrero de 2021

El IMPLAN ya trabaja en un proyecto denominado Infraestructura verde. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- A decir de José Antonio Ramírez Reyes, director general del Instituto de Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), para este 2021 está aún desarrollándose un proyecto denominado ‘Infraestructura verde’, que tiene por objetivo dar un mejor manejo al agua pluvial y a la generación de suficiente vegetación para hacer frente a los efectos vigentes del cambio climático.

“Desde el 2020 ya teníamos programados los proyectos para el 2021 y uno de ellos es el Plan de infraestructura verde en Torreón. La necesidad de este plan surge a raíz de la publicación que hacemos del atlas de riesgo, donde detectamos la vulnerabilidad que tenemos por las lluvias pluviales en eventos extraordinarios. Hicimos un cálculo con un mapa de alta precisión sobre cuáles son las principales calles que tienen esta problemática, además también detectamos que las temperaturas máximas urbanas en estudios de 10 a 50 años va aumentar entre cinco y seis grados centígrados”.

Dijo que estos mecanismos que buscan implementar tanto para el mejor manejo del agua y la generación de vegetación tienen su sustento. Explicó que por ejemplo, en Torreón, se presentan diversos fenómenos naturales, tal es el caso de la Isla de calor, “se conoce a raíz de que el concreto y el asfalto son materiales de construcción muy usados en la ciudad y tienden a absorber la radiación solar calentando la superficie y generando altas temperaturas, los árboles y las áreas verdes son nuestros aliados porque este tipo de vegetación enfrían la radiación a través de procesos como la evapora transpiración, liberan humedad que enfría la temperatura ambiente”, expresó.

Agregó que se pueden utilizar estos mecanismos para mitigar estos efectos como, así como la construcción de corredores y parques con vegetación que es originaria de la región y que está adaptada a la ciudad, para no solamente generar áreas de captación pluvial sino también áreas atractivas para que incrementen la plusvalía de las propiedades.

En contexto, el funcionario destacó que algunas ciudades de América Latina han implementado algunas acciones como las que mencionó y en Torreón no podría ser a excepción, ya que las condiciones climáticas lo permiten.

Dijo además que echaron a andar este plan que no es un programa aislado, ya que está en su agenda este proyecto de Infraestructura verde que, comentó, está dentro del reglamento publicado en mayo del 2020, en el cual ya se estipulan muchas normas que exigen la implementación de esta infraestructura.