Para ayudar a mejorar la calidad de la atención que deben recibir pacientes que presentan algún trauma complejo tras haber sufrido relaciones de apego caracterizadas por el maltrato, el abandono, las agresiones o abusos, con el respaldo del Instituto Resilia y Grupo Surman, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón brindará de manera gratuita el curso titulado “Apego seguro y caja de arena”, dirigido especialmente a profesionales de la salud mental.
Se trata de una capacitación intensiva programada para los días del 24 al 26 de noviembre en las instalaciones de Ciudad DIF, que tiene como propósito ampliar las herramientas de intervención clínica de los profesionales de la salud mental interesados en participar, en el entendido de que igualmente pueden sumarse personas enfocadas en el área de humanidades y organismos de Gobierno que trabajen directamente con personas en situación de vulnerabilidad, como niños, adolescentes o adultos.
- Te puede interesar: Enfermedades respiratorias crecen 30 por ciento
Claudia Marlene Martínez Valdés, directora general del DIF Torreón, dijo que desde el inicio de la actual administración es una prioridad atender todos los temas relacionados con la salud mental y las emociones de la población del municipio, por lo que desde los primeros meses de 2022 se han diseñado diferentes capacitaciones y actualizaciones en ese sentido.
Nadia Rodríguez, coordinadora de vinculación del DIF Torreón, comentó que después de la pandemia gran parte de la población sufrió estragos en su salud mental, por lo que es de suma importancia tener espacios de prevención y atención.
En ese sentido, mencionó que el objetivo del curso es llegar a los profesionales de la salud mental y otros más que atienden a personas en situación de vulnerabilidad, para que puedan aplicar las herramientas adquiridas de manera inmediata.
El taller ayudará a los participantes a dar atención adecuada a los pacientes que presentan un trauma complejo, es decir, que han sufrido de manera prolongada relaciones tempranas de apego caracterizadas por el maltrato, el abandono o el abuso sexual, o bien, ya de adultos se han relacionado con personas que las hayan acosado o agredido de alguna manera, lo que pudo haber derivado en dificultades moderadas o severas para la regulación emocional o pueden reaccionar de forma exagerada ante las emociones.
Alejandra Sánchez Gavito, sub directora de Grupo Surman, consideró importante generar sinergia con el Gobierno y organismos de la sociedad civil, para lograr un mayor impacto, brindando las herramientas a los profesionales de la salud para incidir en la salud mental de niños y jóvenes, sobre todo en los más vulnerables.
Por su parte, Laura López Willy, directora del Instituto Resilia, agradeció la confianza brindada por el DIF Torreón y por su Presidenta Honoraria, la señora Selina Bremer de Cepeda, lo que ha permitido permear herramientas de vital importancia para trabajadores de la salud mental, sobre todo en aquellos que trabajan con los más vulnerables.
El curso taller será impartido por la neuropsiquiatra Rafaela Santos Rivas, presidenta del Instituto Español de Resiliencia, doctorada en neurociencia, que ha dedicado la mayor parte de sus trabajos clínicos y de investigación al desarrollo del potencial humano ante cualquier desafío. Fundó en 2001 la Sociedad Española de Estrés Postraumático, y como profesora universitaria dirige diversos posgrados en neurociencia, trauma y resiliencia.
De igual forma participa la psicóloga clínica forense, Noelia Mata Novillo, integrante del Instituto Español de Resiliencia, de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos, y máster en psicología breve por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, además es experta clínica en intervención en trauma.
Según se explicó la técnica terapéutica de la “Caja de arena” que se abordará en el curso, permite dar voz a lo que ocurre al interior de una persona, como pensamientos, emociones y sensaciones corporales, sin necesitar el mundo de las palabras, su uso es especialmente importante en personas con trauma complejo. Quienes deseen obtener cualquier información adicional al respecto puede comunicarse al número telefónico 871 229 33 40.