Impulsa el IMPLAN un Plan de Espacios Públicos

Se le apuesta a minimizar la segregación y fragmentación urbana

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol e La Laguna

  · martes 20 de octubre de 2020

Los fraccionamientos Campo Nuevo y Monte Real fueron seleccionados como áreas prioritarias para el trabajo en campo que realiza el IMPLAN. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Ya se realizan en su fase inicial los trabajos de diagnóstico correspondientes a un Plan de Espacios Públicos con el que el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón apostará por estrategias orientadas a favorecer la regeneración del tejido social en entornos urbanos periurbanos, como es el caso de algunas colonias de interés social en donde una buena parte de sus viviendas han quedado en el abandono debido a diversas circunstancias.

La presentación de los objetivos de dicho plan se realizó este martes durante una rueda de prensa en la que los actores involucrados del IMPLAN, encabezados por su titular Eduardo Holguín Zehfuss, participaron junto con maestro Bernd Pfannenstein, el académico y especialista en geografía urbana que como asesor externo coordina este esfuerzo.

Según se explicó, el punto de partida es precisamente un diagnóstico de la huella de segregación socio-espacial, fragmentación y funcionalidad urbana en la ciudad, cuyo enfoque buscará implementar una planeación estratégica.

Bernd Pfannenstein señaló que se busca implementar instrumentos de gestión innovadores que minimicen la segregación y fragmentación urbana, a la vez que se promueva el respeto y cumplimiento de los derechos ciudadanos para interpretar la planeación territorial como un instrumento fundamental.

Se busca así, dijo, lograr ciudades más seguras, la construcción de paz urbana y específicamente poner las políticas de vivienda social en el centro de las estrategias de intervención.

En ese sentido, advirtió que sólo construir vivienda no es hacer ciudad, ya que lo que se necesitan son entornos urbanos funcionales. Se debe garantizar atención a la seguridad, en materia de servicios básicos, a la infraestructura social y a los espacios públicos, dijo

En la fase I del proyecto se realizará un análisis de las urbanizaciones residenciales con acceso controlado, es decir fraccionamientos cerrados, un ejercicio de georreferenciación y clasificación de los espacios públicos y de las zonas de vivienda social.

En el análisis de zonas de vivienda social se seleccionaron los fraccionamientos Campo Nuevo y Monte Real como áreas prioritarias para el trabajo en campo de la primera fase del diagnóstico en zonas de vivienda social en la ciudad de Torreón, esto a través de censos y consultas con las comunidades.

Por su parte, Holguín Zehfuss destacó la importancia del trabajo de campo que a favor del citado plan se realiza. “Ya no más proyectos en el futuro inventados en los escritorios de los funcionarios, necesitamos acudir, como se hizo en este caso, a las zonas habitacionales”.

Mencionó también que es bien sabido el problema de la vivienda desocupada, áreas habitacionales cerradas, la falta de espacios públicos y de servicios en muchas colonias, pero “queremos que sea la comunidad misma la que nos indique el camino”.