Impulsa Simas proyecto de potabilización del agua del Nazas

El proyecto fue turnado ya a AMLO y al senador Guadiana

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · jueves 14 de marzo de 2019

El Gerente General del Simas, Juan José Gómez Hernández, compareció ante integrantes del Cabildo y les compartió información sobre el proyecto de construcción de una planta potabilizadora de agua del río Nazas. / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila.- Sólo a partir de un decreto federal podría llegar a concretarse el ambicioso proyecto que le apuesta a potabilizar agua del río Nazas para resolver de manera definitiva las necesidades de abastecimiento del vital líquido en la ciudad de Torreón y La Laguna, con lo que al mismo tiempo pasaría a la historia el grave problema crónico de salud pública identificado como hidro-arsenicismo.

Para ello, el proyecto correspondiente lo entregó ya el alcalde Jorge Zermeño Infante primero al presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente al senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina, en espera de que se decidan a respaldarlo, informó el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Juan José Gómez Hernández al comparecer este jueves ante integrantes del Cabildo.

Aclaró que para ejecutar un proyecto de esta envergadura necesariamente se tendría que contar con el respaldo económico del gobierno federal, toda vez que implicaría una inversión del orden de los seis mil millones de pesos.

El Sistema de potabilización que se propone dispondría solamente el equivalente a un tres por ciento del agua que anualmente se destina al sector agropecuario lagunero, en el entendido de que con cerca de 150 millones de metros cúbicos se podría satisfacer la demanda de consumo de las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Puede leer:

Gómez Hernández hace notar que de esta manera se dejaría de extraer el agua del subsuelo, misma que cada vez representa mayores problemas de contaminación por arsénico, asociado a graves problemas de salud.

De hecho, detalló que de los 93 pozos con los que cuenta el SIMAS, sólo 18 cuentan con filtros para eliminar el exceso de arsénico del agua que se suministra, mientras que los demás todos presentan concentraciones del mineral que superan el índice de la norma internacional que establece como máximo nivel permisible 0.010 microgramos por litro.

Además, las fuentes de extracción sin filtros, están próximas a alcanzar el máximo nivel permisible de arsénico en agua, que es de 0.025 microgramos por litro, de ahí la importancia del proyecto que se impulsa.